El Gobierno culpa de las ‘irregularidades’ de Cabañeros a Cospedal

Parques nacionales

El Gobierno culpa de las ‘irregularidades’ de Cabañeros a Cospedal

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

Equo denuncia que el Ejecutivo elude sus responsabilidades por las obras en el Parque Nacional del marido de Mónica Oriol. Equo denuncia que el Gobierno elude su responsabilidad por las obras emprendidas por Alejandro Aznar, marido de la presidenta del Círculo de Empresarios, en una finca privada en Cabañeros, Mónica Oriol. Y es que el Ejecutivo considera que las obras –consideradas ilegales por los grupos ecologistas al no contar con la autorización de la dirección del Parque Nacional– son “competencia” de la Junta de Castilla-la Mancha, que preside María Dolores de Cospedal.

Equo saca esta conclusión de la respuesta que ha dado el Gobierno al diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, en la que se afirma que “el organismo competente para la autorización y seguimiento de la realización de obras en una finca privada dentro del Parque Nacional de Cabañeros es la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.”

El partido ecologista se queja de que el Ejecutivo “ignora los preceptos señalados por la Ley 33/95 de declaración del Parque Nacional de Cabañeros y la propia ley de parques nacionales, que señala que ‘la responsabilidad de la administración y coordinación de las actividades del Parque Nacional recaerá en el Director del mismo -que será nombrado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación” y que en todo caso la responsabilidad de la gestión del Parque Nacional corresponderá a una Comisión mixta de gestión integrada por representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a partes iguales’.

Recuerda Equo que el pasado 4 de noviembre, elevó a través de Joan Baldoví una pregunta escrita a la Mesa del Congreso de los Diputados sobre la autorización por parte del Parque Nacional a unas obras emprendidas por Alejandro Aznar en su casa de Cabañeros que fueron denunciadas en los medios de comunicación sin que el Ministerio aclarase entonces si las había autorizado o siquiera tenía conocimiento de las mismas.

Y recalca que en la respuesta que se da al diputado por parte del Gobierno se diga que la autorización fue realizada por la Junta de Castilla-La Mancha en octubre de 2010, es decir cuatro años antes de los hechos denunciados. El Ejecutivo también asegura que las obras en el camino de acceso también fueron autorizadas por Castilla-La Mancha “puesto que discurre por una vía pecuaria”.

Sin embargo, Equo se queja de que el escrito del Gobierno no aclara si la administración del Parque Nacional tenía o no conocimiento de las mismas y si las informó de alguna manera, que era el objeto de la pregunta al Gobierno.

Dejación de funciones

Por ello, el partido ecologista califica esta respuesta de “completamente insuficiente e improcedente”, advirtiendo que “el Ministerio no puede hacer una dejación de sus funciones de custodia y conservación de los parques nacionales que aún están bajo su responsabilidad, como es el caso de Cabañeros.”

Hace notar esta formación que “tanto si reciben la autorización de la comunidad autónoma como si no, unas obras de estas características necesitan la revisión y aprobación y visto bueno de la dirección del parque nacional y en particular de la comisión mixta de gestión, puesto que el Parque Nacional de Cabañeros aún no ha sido transferido a Castilla-La Mancha”.

Concluyendo que, con este episodio de Cabañeros, se demuestra “una vez más la total falta de interés del Partido Popular por la conservación de la biodiversidad y nuestros espacios naturales más emblemáticos”.

Más información