Alberto Garzón ‘se libra’ de las primarias y será el candidato de IU a la Moncloa

Alberto Garzón ‘se libra’ de las primarias y será el candidato de IU a la Moncloa

Alberto Garzón, candidato de IU a la presidencia del Gobierno

El diputado ha sido el único que ha logrado el “número mínimo de avales requeridos” para optar a encabezar la lista a la Presidencia del Gobierno. Alberto Garzón será el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Y lo ha logrado sin necesidad de pasar por un proceso de primarias. La Junta Electoral Federal de la coalición ha confirmado que el joven diputado malagueño ha sido el único que “ha obtenido el número mínimo de avales requeridos” para optar a encabezar la lista a estos comicios.

Izquierda Unida ha anunciado, en un comunicado a los medios, que tras cerrarse anoche el plazo de recogida y notificación de avales para los precandidatos Alberto Garzón y Nicolás García Pedrajas, el primero ha sido el único en reunir los avales. “La Precandidatura de Alberto Garzón Espinosa ha obtenido el número mínimo de avales requeridos, obteniendo el porcentaje exigido según el Reglamento aprobado para el proceso de primarias”, ha revelado presidenta de la Junta Electoral Federal, Gloria Aguilar.

Su rival, el mencionado García Pedrajas, “no ha obtenido el número mínimos de avales requeridos”, ha explicado Aguilar, por lo que será el próximo Consejo Político Federal, previsto para febrero, el que ratifique la proclamación de Garzón de cara a las elecciones generales.

Esta noticia acerca aún más al diputado malagueño a una candidatura, la de las próximas generales, que todo el mundo en IU daba por descontada. Y es que, según pasan los días Garzón gana cada vez más peso en el seno de la coalición. Si primero fue nombrado secretario de Convergencia y Proceso Constituyente, el pasado miércoles ya ejerció en el Congreso de líder de la formación de izquierdas en su primer ‘cara a cara’ con Mariano Rajoy.

Garzón mantuvo su primer debate parlamentario con el presidente del Gobierno en el hemiciclo en un día en el que, casualmente, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, no se encontraba en España, sino a miles de kilómetros de la Cámara baja. En concreto, en Grecia para arropar a Alexis Tsipras en la campaña a las elecciones griegas.

Más información