Andalucía y Madrid, las regiones que más dinero han recortado en Educación desde 2012

Educación

Andalucía y Madrid, las regiones que más dinero han recortado en Educación desde 2012

Profesor dando clase

Los recortes educativos acometidos en los últimos cuatro años por las comunidades autónomas superan los 2.200 millones de euros, según un estudio de UGT. Andalucía y la Comunidad de Madrid han sido las regiones que más dinero ha recortado en Educación desde 2012. Concretamente, y según revela un informe de UGT, la Junta ha reducido el presupuesto en 603 millones de euros, mientras que el ‘tajo’ que ha dado el Gobierno de Ignacio González ha sido de 477 millones. Además, remarca el sindicato, el “fuerte retroceso” que han experimentado las partidas educativas no van a arreglarse con el leve incremento del gasto público que se producirá en 2015.

En el informe elaborado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) sobre la inversión educativa de las comunidades autónomas, Madrid se alza como la segunda región que más dinero ha recortado en esta materia en los cuatro últimos años por detrás de Andalucía. Y en este particular ranking les siguen la Comunidad Valenciana (-416 millones), Cataluña (-168 millones) y Galicia (-161 millones).

No obstante, la tabla cambia si se atiende a la variación porcentual. De esta forma, Madrid sigue como segunda en recortes con un descenso del presupuesto del 10,08% por detrás de Aragón, que ha recortado un 10,75% (-109 millones), seguida de Asturias (-9,60%), la Comunidad Valenciana (-9,18%) y Andalucía (-8,39%).

Unos datos que, sin embargo, en algunos casos no se refieren únicamente al área educativa. Según explica UGT los presupuestos “no son iguales en todas las comunidades autónomas” ya que en algunas de ellas las cantidades presupuestadas para Educación “incluyen otras áreas como son Cultura y Deporte”. Es por ello que en las Consejerías donde se unen varias áreas el total del presupuesto indicado no corresponde únicamente a los gastos educativos, sino que se reparte con otros conceptos, y esto sucede, alerta el sindicato, en Aragón, Baleares, Valencia y Euskadi.

En total, dice la organización, las comunidades autónomas han recortado más de 2.200 millones de euros en Educación en los cuatro últimos años (desde 2012 e incluyendo las cuentas de 2015), y pese a que este ejercicio se producirá un aumento del gasto público en esta materia de las regiones del 2,72%, siguen quedando lejos las cotas de inversión registradas en 2012, cuando invirtieron 37.262 millones de euros.

Y además, remarca UGT, “no podemos olvidar los recortes introducidos por la administración central”, ya que las decisiones que está adoptando el Gobierno de Mariano Rajoy de recortar el gasto social “han impuesto unas durísimas medidas que están ocasionando graves consecuencias al sistema educativo y fundamentalmente al profesorado”.

En el informe, el sindicato señala que “los recortes que se vienen sufriendo han sido tan grandes y con ellos han desaparecido tantas acciones educativas que han supuesto un retroceso histórico, empeorando los servicios, deteriorando las condiciones laborales del profesorado, con pérdida del poder adquisitivo, destrucción de empleo público y pérdida de derechos adquiridos”, entre otras cosas.

“Es cierto que los Presupuestos Generales del 2015 para Educación han experimentado un incremento y que los presupuestos de las comunidades autónomas también lo han hecho, pero en su conjunto siguen siendo insuficientes y estamos muy lejos de recuperar las condiciones perdidas desde el 2011”, asevera la organización.

Ante esta situación, UGT remarcarca que “la crisis no ha de ser la excusa para la disminución de la inversión en Educación” y reclama tanto al Estado como a las comunidades autónomas que sigan aumentando las partidas destinadas a esta materia para que los presupuestos “sean más eficaces y eficientes, optimizando los recursos existentes pero nunca reduciéndolos”.

Asimismo, aboga por establecer un “nivel básico de inversión pública” y un “fondo de cohesión interterritorial” que permitan “compensar las desigualdades territoriales” y “asegurar una educación de calidad y en equidad”, así como la “igualdad de oportunidades” en todas las autonomías.

En concreto, pide recuperar progresivamente la inversión perdida en Educación hasta igualar, al menos, la media de la Unión Europea (5,3% del PIB) y así detener el “retroceso” que está sufriendo el sistema educativo. UGT recuerda que España dedicó en 2014 al gasto educativo un 4,39% del PIB, aunque la previsión para 2015, remarca el sindicato, es rebajarlo al 3,9%.

Más información