Alonso dice que para resolver el problema de la Hepatitis C “no sólo hace falta un fármaco”

Sanidad

Alonso dice que para resolver el problema de la Hepatitis C “no sólo hace falta un fármaco”

Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

El ministro de Sanidad afirma que también es necesario el “trabajo serio” que se está haciendo dentro del Plan Estratégico impulsado hace unos días. La Hepatitis C ha sido uno de los temas que ha centrado tanto el discurso de Alfonso Alonso como el turno de preguntas en el desayuno que ha protagonizado hoy en Madrid. El ministro de Sanidad ha dicho que este problema puede resolverse pero que para ello “no sólo hace falta un fármaco”, sino también hacer un “trabajo serio” de recopilación de datos, como elaborar una base de datos de enfermos, para poder abordarlo de la mejor forma posible. Un trabajo, ha dicho, que es el que se está haciendo dentro del Plan Estratégico impulsado hace unos días.

Durante su intervención en el desayuno organizado por Nueva Economía Forum en el Hotel Westin Palace de la capital, Alonso ha comentado que el tema de la Hepatitis C ha sido el primer “reto” con el que se ha encontrado a su llegada al Ministerio de Sanidad y que él, más que como un problema, lo ve como una “oportunidad”.

“Antes no había un tratamiento eficaz, pero ahora hay tratamientos que suponen la curación y que abren un horizonte para que la Hepatitis C sea una enfermedad rara en España”, ha dicho el ministro. No obstante, ha remarcado, “para eso no sólo hace falta un fármaco, sino hacer un trabajo serio en base a la investigación clínica”, es decir, impulsar una base de datos de enfermos, saber identificar a los portadores, etc.

Por otro lado, y al ser preguntado por la posibilidad de una negociación conjunta en el seno de la Unión Europea para conseguir los medicamentos contra la Hepatitis C a un precio más económico, el ministro de Sanidad ha remarcado que en este tema “hay que avanzar mucho más”.

En este sentido, y tras comentar que “cuando se incorpora un medicamento en Europa se le da un plazo de exclusividad, es política comunitaria europea”, ha remarcado que como ejemplo de lo “verde” que estamos en este recorrido sólo hay que recordar que “la compra centralizada de medicamentos en España es de ahora, y todavía no se ha implantado en todas las comunidades autónomas”.

Asimismo, Alonso ha señalado que decir que el precio de los medicamentos de la Hepatitis C es abusivo “es relativo, porque aunque es verdad que cuanto mejor sea para nosotros más podremos ofrecer”, no hay que olvidar que “la innovación hay que financiarla y pagarla”.

Por último, el titular de Sanidad ha insistido en que desde el Gobierno se está haciendo un “esfuerzo” de financiación y que ahora son las comunidades autónomas las que tienen la “responsabilidad” y el “deber” de hacer llegar el medicamento a los afectados.

“El sistema tiene capacidad para financiar los tratamientos en los términos actuales”, ha señalado Alonso, que ha lanzado a los afectados por la Hepatitis C un “mensaje de confianza” y ha criticado que “se pueden hacer discursos muy fáciles pero hay que hacer políticas serias”.

Más información