Bárcenas celebra la marcha de Ruz pero lamenta que no hayan ‘caído’ las dos fiscales del Gürtel

Caso Bárcenas

Bárcenas celebra la marcha de Ruz pero lamenta que no hayan ‘caído’ las dos fiscales del Gürtel

    Luis Bárcenas, extesorero del PP - Foto: Raúl Fernández

    El extesorero del PP dice que quieren convertirle en “icono de la corrupción” y se queja por no tener el mismo trato que Pujol y Rato. Luis Bárcenas ha decidido romper su silencio y ha concedido su primera entrevista a un medio desde que entró en la cárcel de Soto del Real en junio de 2013. El extesorero del PP ha aprovechado esta oportunidad para celebrar que Pablo Ruz abandonará la Audiencia Nacional en marzo y para quejarse porque el juez no le da el mismo trato que a Pujol y Rato y le mantiene en prisión. Asimismo, lamenta que todavía no hayan ‘caído’ las dos fiscales del ‘caso Gürtel’, a las que ha llegado a acusar de “sectarismo”.

    En la entrevista, concedida al diario ABC, Bárcenas se muestra muy molesto por la quinta negativa de Ruz a dejarle en libertad. “Ya me han quitado 19 meses de mi vida”, se queja el que fuese senador del PP, que dice que en su caso no existe riesgo de fuga, como argumenta el magistrado, porque tiene “todas las cuentas bloqueadas” y “los bienes embargados”. “En ningún momento he pensado en fugarme”, remarca el extesorero, que cree que sólo buscan estigmatizarle.

    No obstante, confía en que su situación cambie dentro de poco, sobre todo ante la inminente marcha de Ruz de la Audiencia Nacional, que se encuentra en comisión de servicio y cuya plaza ha sacado a concurso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Felizmente, Ruz está fuera e el mes de marzo”, remarca Bárcenas, que lamenta que sigan en su puesto las dos fiscales.

    “Caen todos menos las fiscales” del ‘caso Gürtel’ Miriam Segura y Concepción Sabadell, dice el extesorero, que considera que “van por libre” y que la decisión de mantenerle en prisión es suya. “Hay que recordar que fueron puestas expresamente por Cándido Conde-Pumpido (exfiscal general del Estado) por su proximidad ideológica”, es decir, que Bárcenas cree que van a por él por su cercanía con los socialistas.

    Aunque el exsenador reconoce que ha cometido un error en la ‘guerra’ abierta que mantiene con estas fiscales. “Me excedí por torpeza en mis declaraciones, quizá he sido muy beligerante con respecto a ellas […], las acusé de sectarismo”.

    Icono de la corrupción

    Asimismo, el extesorero denuncia que “quieren que sea el icono de toda la corrupción” y que por eso le mantienen en la cárcel. Algo en lo que, según cree, también tiene mucho que ver el PP. “Cuando hablan del caso Gürtel quieren poder decir: ‘Nosotros tenemos al tesorero en la cárcel’. Les viene bien que siga aquí por motivos electorales. Está muy claro, si no ¿por qué no tengo el mismo tratamiento que Rodrogo Rato?”, se queja Bárcenas.

    Tras ello, asevera que en el partido tanto Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal conocían sus ‘movimientos’. “El gerente depende del tesorero, y el tesorero del presidente y del secretario general. Sabían perfectamente las entregas en el mismo día en que se producían, quién era el empresario y cuánto aportaban”, y dice que ambos “dieron instrucciones muy precisas de lo que tenían que hacer conmigo”.

    Medidas cautelares

    Por último, el extesorero aprovecha la entrevista para denunciar las diferencias de criterio de Ruz sobre las medidas cautelares que adopta en sus casos. “Estoy viviendo un auténtico atropello”, dice Bárcenas, que remarca que “sólo hay que echar un vistazo a otros casos que está llevando el juez para entender que mi situación no tiene sentido. El caso de (Demetrio) Carceller, al que piden 22 años de cárcel y no tiene ni retirado el pasaporte; el de Pescanova, exactamente igual, y el de Jordi Pujol ¡ni te cuento!”.

    Más información