IU Madrid desobedece a la dirección federal y mantiene a sus portavoces

IU Madrid desobedece a la dirección federal y mantiene a sus portavoces

Gregorio Gordo, portavoz de IU en la Comunidad de Madrid

Los diputados y concejales de Izquierda Unida ratifican a Gregorio Gordo y Ángel Pérez en contra de la resolución Federal. Se confirma la fractura en IU. Los grupo de Izquierda Unida en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid han acordado hoy que Gregorio Gordo y Ángel Pérez se mantengan, respectivamente, como sus portavoces, en contra de la resolución de la dirección federal que instaba a su cese como responsables del caso Caja Madrid.

Los grupos han sometido hoy a votación la resolución de la dirección federal de Izquierda Unida que instaba al cese de los portavoces, al determinar la Presidencia federal de IU el pasado 14 de diciembre que eran los responsables del escándalo de Caja Madrid y las tarjetas opacas.

Gordo seguirá en el puesto tras una votación en la que ha recibido seis votos a favor y tres en contra -el grupo consta de 13 diputados, de los que tres no han asistido-; mientras que Ángel Pérez ha sido ratificado por tres a favor, uno en contra y la abstención del portavoz y un miembro del grupo -el grupo consta de seis ediles-, según la información.com.

En contra de la continuidad de Gregorio Gordo han votado los diputados Tania Sánchez y Mauricio Valiente -vencedores de las primarias del 30 de noviembre para elegir candidatos a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid-, además de María Espinosa.

A favor de Ángel Pérez han votado las concejalas Milagros Hernández, Raquel López y Prado de la Mata y en contra el edil Jorge García Castaño, mientras que no ha acudido a la reunión Ángel Lara, según han indicado a Efe fuentes del grupo.

Según fuentes de IU, en la Asamblea de Madrid no ha existido propuesta de candidato alternativo a Gordo.

Según los grupos parlamentario y municipal, la resolución federal ordena que los portavoces pongan su cargo a disposición de los grupos, y no su cese, como sostiene un sector de Izquierda Unida crítico con la actual dirección autonómica.

Por ello, el grupo parlamentario considera que ha atendido el requerimiento que le trasladó la Comisión Ejecutiva de IU de la Comunidad de Madrid, que el lunes decidió remitir a los grupos institucionales la resolución federal.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, aseguró el pasado 7 de enero que no tenía dudas de que la dirección territorial acataría la resolución federal de cesar a los portavoces tras nombrar al nuevo coordinador regional -en sustitución de Eddy Sánchez, que dimitió tras las primarias-, un reemplazo que todavía no se ha producido.

Más información