Las enfermeras desmienten a Ignacio González: la saturación de Urgencias no se debe a la gripe

Sanidad

Las enfermeras desmienten a Ignacio González: la saturación de Urgencias no se debe a la gripe

Urgencias de hospital

El colectivo pide a la Comunidad de Madrid que refuerce también las plantillas en los centros de salud, que también están sufriendo una “sobresaturación”. El motivo argüido por la Comunidad de Madrid para justificar su decisión de reforzar las plantillas y de abrir más camas en los servicios de Urgencias de los hospitales ha sido desmentido por las enfermeras. Mientras que el Gobierno regional aseguraba que los problemas registrados en los últimos días, y que han denunciado los sindicatos, se deben a la epidemia de gripe propia de la época invernal, este colectivo ha dicho que en realidad la ‘saturación’ se debe a los recortes del Ejecutivo de Ignacio González.

En un comunicado, el sindicato SATSE afirma que las ‘excusas’ que ha dado la Comunidad de Madrid para explicar por qué se están registrando tantos problemas en las urgencias hospitalarias no se corresponden con la realidad. “La gripe en Madrid aún no se considera epidemia y los picos de incidencia están por debajo de las previsiones y, sin embargo, las Urgencias de la mayoría de los hospitales están al límite, con esperas que pueden superar, en ocasiones, las tres horas para ser atendidos”.

Según la Consejería de Sanidad regional, “la incidencia ha alcanzado los 77,17 casos por 100.000 habitantes, duplicando prácticamente el umbral establecido para esta temporada (40,8 casos), que determina la calificación como ‘epidemia’, tal como indica el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid”, pero para las enfermeras esta situación tiene una clara y sencilla explicación: los recortes del Gobierno autonómico.

El colectivo señala que “los motivos de esta situación están claros: la falta de camas por los recortes y las plantillas insuficientes”. “Los profesionales que atienden a los usuarios están sobresaturados”, explica SATSE, que señala que “la calidad percibida por el usuario en estas situaciones es considerada deficiente, tanto por el paciente como por sus acompañantes”.

Y tras ello el sindicato recuerda que la gripe “es un problema estacional” y que pese a ello año tras año crea problemas en la estructura hospitalaria “básicamente por una falta de previsión por parte de la Administración sanitaria, que otro año más improvisa una solución que casi siempre llega tarde”.

Para el sindicato, todavía no se puede hablar de epidemia de gripe en la Comunidad de Madrid porque aún no se ha producido “el pico de máxima actividad” de esta enfermedad. Y pese a ello, critica, las Urgencias están saturadas y sólo tras las quejas de los trabajadores el Gobierno regional ha decidido abrir 150 camas e incorporar 190 profesionales.

“Una correcta gestión de las camas y de las plantas de hospitalización, con la correcta dotación de personal, minimizaría la situación de las Urgencias, evitando las largas horas de espera, el malestar entre pacientes y familiares y el sobreesfuerzo de un personal que no puede hacer más de lo que hace”, remarca SATSE, que pide además que se refuercen también las plantillas en Atención Primaria porque los centros de salud están “sobresaturados”.

Las demoras en los ambulatorios lleva a los pacientes a acudir a las Urgencias, donde han de esperar horas hasta que son atendidos. “Si los centros de salud estuvieran correctamente dotados de personal, serían suficiente y sólo los casos más graves serían derivados al hospital y, siempre, por mandato del personal sanitario”, concluye el sindicato de enfermería.

Más información