La Marea Blanca denuncia el colapso de los hospitales por la epidemia de gripe

Sanidad

La Marea Blanca denuncia el colapso de los hospitales por la epidemia de gripe

Manifestación de la Marea Blanca

Los enfermos “esperan horas en pasillos y sillones para ser atendidos por falta de recursos”, asegura el movimiento por la Sanidad pública. La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, más conocida como Marea Blanca, ha denunciado el colapso de los hospitales y de sus servicios de urgencias por la epidemia de gripe que acusa actualmente a los españoles.

Y es que, los enfermos “esperan horas en pasillos y sillones para ser atendidos por falta de recursos” y muchos de ellos “acaban siendo derivados a centros privados”, según informa la asociación en un manifiesto.

Las consecuencias que han llevado que a esta situación, que se repite “cada año por estas fechas”, son los recortes llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy, que ha reducido el presupuesto sanitario más de 13.000 millones de euros, ha cesado a 53.000 trabajadores de la sanidad pública y ha cerrado más de 34.000 camas desde 2009, tal y como apunta la Marea Blanca.

Además, el movimiento por una Sanidad de calidad también ha denunciado que las plantillas y los centros están “al límite”, por lo que cualquier variación en la rutina habitual supone un problema. Todo esto sucede a pesar de que este brote de gripe se repite “periódicamente”, lo que también apunta a una falta de planificación de los recursos sanitarios, entre otros problemas.

Por ello, la asociación exige que el Ejecutivo termine con “la política de recortes sanitarios como forma de reducir el endeudamiento público”, que reponga los recursos recortados, especialmente al personal, que elaboren planes de salud más fidedignos con la realidad actual y que sean trasparentes con la información para no crear situaciones de “alarma” en al ciudadanía.

Más información