La contaminación ‘asfixia’ a Ana Botella en la recta final de su mandato

Noticias Madrid

La contaminación ‘asfixia’ a Ana Botella en la recta final de su mandato

Nube de contaminación en el centro de Madrid

Oposición, sindicatos y ecologistas exigen al Ayuntamiento medidas urgentes y que alerte a la población del alto nivel de polución. La contaminación amenaza con ‘amargar’ la recta final del mandato de Ana Botella. La alcaldesa no sólo deberá responder ante los tribunales -tras la denuncia presentada por Ecologistas en Acción
por su “inacción ante la contaminación que afecta seriamente la salud de la ciudadanía madrileña y contraviene la normativa europea”- sino que se enfrenta diariamente a graves acusaciones por parte de los partidos de la oposición, grupos ecologistas y sindicatos. Unas protestas que han llegado la calle y que inundan las redes sociales con campañas como la que está impulsando Equo en Twitter con el hashtag #LaContaminaciónMata.

Y es que crece la alarma por “el grave grave episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) que sufre Madrid y que ha provocado que al menos cuatro estaciones de medición superen ya el límite legal para todo el año.

Equo exige que se avise a la población

El pasado viernes, Equo Madrid convocó una concentración con mascarillas a frente al Ayuntamiento de Madrid para denunciar el riesgo para la población que supone la “mala calidad del aire” y hoy vuelve a exigir a la regidora que alerte a los madrileños del riesgo que supone para su salud «la mala calidad del aire».

Para Pablo Aldama, coportavoz de EQUO Madrid la situación del pico de contaminación en los últimos días, junto con una situación permanente de mala calidad del aire en la ciudad, “requiere actuaciones urgentes de aviso a la población así como medidas inmediatas para la reducción del tráfico, limitación de velocidad y de refuerzo del transporte público”.

Este partido “denuncia la pasividad del Ayuntamiento que ni siquiera ha sido capaz en todo este tiempo de reforzar la capacidad y frecuencia del transporte público para disuadir de la utilización del vehículo privado en una primera fase y con ello poder planificar las medidas restrictivas al tráfico en las zonas de la almendra central o a otras zonas de alta intensidad de tráfico”.

Y reclama “la aplicación de estas mediada urgentes, pero a su vez advierte que es imprescindible un plan integral de movilidad sostenible que contemple con carácter permanente el objetivo de reducción del uso del vehículo privado, apostando decididamente por el transporte público, promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte y aborde a medio plazo la electrificación de autobuses y progresivamente del parque automovilístico en circulación.

Afecciones respiratorias y cardiacas

CCOO de Madrid también denuncia que “Madrid ha comenzado el año superando escandalosamente los niveles de contaminación permitidos, con un impacto en la salud pública que tiene su reflejo en el incremento del 30% en las urgencias derivadas de afecciones respiratorias y cardiacas, como han denunciado varios responsables sanitarios en los últimos días.

Según explica el sindicato, en un comunicado, el “Ayuntamiento de Madrid no puede tratar el asunto como una realidad inevitable y tiene que poner en marcha mecanismos que aborden el problema por dos vías: la urgente y la estructural”.

Y ¿qué propone CCOO para luchar contra la polución en periodos de superación de la misma, como está ocurriendo desde principios de año. Pues, restricciones drásticas en el uso del vehículo privado y refuerzo de las alternativas en transporte público deberían estar casi automatizadas cuando suenan las alarmas en cuanto a límites de contaminación.

Además, también insta a poner en marcha inmediatamente un plan de movilidad que “modifique radicalmente las dinámicas de transporte en la capital y que con carácter estructural haga de Madrid una ciudad más sostenible y habitable para sus vecinos y vecinas”.

Recalca CCOO que sería medidas de mejora “ya incluidas en parte en el Plan de Movilidad que el propio Ayuntamiento tiene redactado, pero para cuyas propuestas más ambiciosas no se ha dotado de presupuesto”.

El sindicato recalca que algunas de las medidas contenidas ya en el Plan, como la ampliación de los carriles bus, la adaptación de los semáforos al paso de autobuses vía GPS, y otras como la recuperación de los niveles de inversión en el sistema público de transporte previos a los recortes, “suponen un gasto asumible desde la Administración, más aún cuando repercuten en un ahorro en gasto sanitario y farmacéutico además de en un refuerzo en la recaudación por tarifas debido al incremento en el número de usuarios del transporte público”.

Más información