Podemos abandera en Europa un frente en defensa de los trabajadores de Coca-Cola

Podemos

Podemos abandera en Europa un frente en defensa de los trabajadores de Coca-Cola

Manifestación de trabajadores afectados por el ERE de Coca-Cola

Pablo Iglesias insta a la Comisión a pronunciarse sobre la “falta de actuación” del Gobierno tras la sentencia de la Audiencia que declaró nulo el ERE de Coca-Cola Iberian Partners. Podemos ha impulsado un frente común en Europa para que la Comisión Europea salga en defensa de los trabajadores de Coca-Cola afectados por el ERE. Hace unos meses la Audiencia Nacional declaró nulo el despido colectivo de 821 empleados y obligaba a la embotelladora a readmitirlos en las mismas condiciones. Algo que aún no ha sucedido, por lo que Pablo Iglesias ha decidido abanderar una ofensiva junto a otras formaciones.

En concreto, más de 60 eurodiputados, entre los que se encuentran representantes de PSOE, IU, ERC, ICV y Ciudadanos, han respaldado la iniciativa de Podemos. No lo han hecho ni UPyD ni PP, según asegura la formación de Pablo Iglesias en un comunicado a los medios.

En un correo electrónico dirigido al líder de Podemos, el eurodiputado del PP Luis Grandes ha considerado que la iniciativa forma parte de “postureos” que buscan “publicidad política gratuita”.

Más allá de esto, Iglesias pregunta a la Comisión Europea si piensa “exigirle al Gobierno español que tome medidas para obligar a Coca-Cola a cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional”. Asimismo, si cree “que debería velar por la protección de los trabajadores europeos considerando que Coca-Cola ha vulnerado derechos fundamentales como el derecho a la huelga, los artículos 24 y 28 de la Constitución Española, así como el capítulo IV en su artículo 27, 28 y 30 de la Carta de Derechos de la UE”.

Junto a esta iniciativa, el grupo de Podemos en el Parlamento Europeo está trabajando para invitar a representantes de los trabajadores para que “puedan trasladar sus peticiones de primera mano”.

Eurodiputados españoles que han secundado esta acción:

De Podemos: Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, Pablo Echenique, Lola Sánchez y Tania González.

De PSOE: Javier López y Clara Eugenia Aguilera.

De IU: Paloma López, Marina Albiol, Javier Couso y
Lidia Senra.

De ICV: Boadil Ceballos.

De Ciudadanos: Javier Nart.

De ERC: Ernest Urtasun y Josep-Maria Terricabras.

Más información