España, primer país en hábitos alimenticios saludables según el ‘Barómetro FOOD’

Salud

España, primer país en hábitos alimenticios saludables según el ‘Barómetro FOOD’

Tras despedir las vacaciones invernales, los propósitos de año nuevo empiezan por cuidar la alimentación fuera de casa con una dieta sana y equilibrada. Después de las fiestas navideñas, llegan las dietas como propósito de año nuevo. La vuelta a la rutina ya supone un cambio alimenticio en los ciudadanos, al reestructurarse su actividad normal. Las comidas ya no son tan copiosas, no abundan los excesos de dulces y bebida, y las reuniones entre familiares y amigos son menos frecuentes.

La empresa inventora de los famosos “Ticket Restaurant”, Endenred, ha presentado una nueva edición de la encuesta ‘Barómetro FOOD’, enmarcado dentro del Programa FOOD, que lleva realizándose desde 2009 con el apoyo de la Unión Europea. Este análisis estadístico se centra en hábitos de alimentación saludables, a través de evaluar las pautas, hábitos y costumbres alimenticias en los trabajadores en Europa. El objetivo del estudio es promover la alimentación saludable entre los trabajadores, evitar la obesidad y ofrecer pautas para elaborar dietas más sanas

España ocupa el primer puesto en hábitos alimenticios saludables, en comparación con los seis países europeos encuestados por Endenred, que son Bélgica, República Checa, Francia, Italia, Eslovaquia y España.

Según los datos recabados por la empresa de servicios, el 32,8% de los empleados españoles no ha necesitado cambiar sus hábitos alimenticios durante la jornada laboral al ser ya lo suficientemente saludables, coincidiendo con las recomendaciones del ‘Barómetro FOOD’. Aunque, se ha comprobado un incremento en el número de trabajadores que ha realizado cambios en su alimentación respecto al año anterior 2013.

La encuesta ha revelado ciertos datos como que siete de cada diez empleados (69,2%) hacen una pausa diaria para comer durante su jornada laboral y solamente el 5% de los trabajadores no descansa, según ha comunicado la compañía.

Otro dato importante es que durante los días laborables, más de la mitad de los trabajadores (55,1%) elige comer en un restaurante, frente al casi 32,55% que prefiere traerse comida de casa. Solo el 5,4% de los empleados opta por las ensaladas, el 2,95% por los alimentos precocinados, el 2,04% por los bocadillos y el 1,73% por la comida rápida, según se muestra en el estudio.

A la hora de elegir un restaurante, los empleados prefieren las comidas variadas y la calidad nutricional frente a que se ofrezca una jarra de agua en la mesa, que sea rápido y asequible frente a que se empleen productos integrales. Un aliciente para los trabajadores es que el establecimiento esté cerca del lugar de trabajo y el ambiente sea agradable, aunque este dato ha disminuido en comparación al estudio de 2013.

Endenred ha puntualizado que ante la pregunta de si el trabajador elegiría un menú de nueve euros basado en los criterios saludables del programa FOOD frente a otros tipos de menú, el 88% de los encuestados señala que preferiría esta opción al resto.
La empresa en general y el empresario en particular tienen un papel fundamental para impulsar prácticas saludables entre los empleados. Más del 71% de los trabajadores opina que sus compañías pueden contribuir a mejorar su hábitos facilitando el acceso a actividades deportivas, ofreciéndoles fruta fresca diariamente (58,4%), agua (57,3%) y consejos de un especialista en nutrición (40%), ha desprendido el ‘Barómetro FOOD 2014’.

El Programa FOOD ofrece algunas ‘recomendaciones FOOD’ saludables, entre otras, están el alternar carne y pescado, elegir comida preparada a la brasa antes que al horno o al vapor, beber agua para acompañar la comida, variedad de grupos alimentarios en el menú, probar la comida antes de añadir sal, no picotear con alimentos salados, grasos, etc., reducir la cantidad de grasas, beber al menos 1,5 litros de agua al día, tomar fruta fresca de postre y comer cinco piezas de fruta o verduras al día.

Endenred ha analizado hasta la fecha más de 2.000 restaurantes y unos 21.000 usuarios para conocer las costumbres alimenticias que se llevan a cabo en Europa. ‘Barómetro FOOD’ se ha convertido en la base para la lucha contra la obesidad, siendo considerada una de las mejores acciones del Programa FOOD.

Más información