La Fiscalía del Supremo no ve delito en los viajes de Monago

Extremadura

La Fiscalía del Supremo no ve delito en los viajes de Monago

José Antonio Monago, presidente de Extremadura

Archiva la causa por los viajes a Canarias que realizó el presidente extremeño con cargo al Senado al entender que no hay base para un delito de malversacion. La Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado las diligencias de investigación abiertas sobre los viajes que realizó el presidente extremeño, José Antonio Monago, a Canarias entre los años 2010 y 2011 a cargo de los presupuestos del Senado.

El Ministerio Público entiende que no hay base para presentar una querella contra el dirigente popular por un delito de malversación de caudales públicos, según publica elconfidencial.com

Según este periódico, el Ministerio Público entiende que no hay base para presentar una querella contra el dirigente popular por un delito de malversación de caudales públicos y detalla que el régimen del Senado en lo que respecta a los viajes de los senadores da carta blanca a traslados dentro del territorio español, por lo que los viajes de Monago no pueden ser objeto de una investigación penal.

Desde la Fiscalía se aclara que, «con el Régimen Económico del Senado en la mano», los viajes del presidente extremeño se desarrollaron dentro de la legalidad, aunque algunos de ellos pudieran ser de carácter personal, porque se les permite viajar lo que consideren oportuno.

Estas diligencias en la Fiscalía se abrieron por la denuncia del abogado Felipe Manuel Martín, que acusó al presidente extremeño una posible malversación de caudales públicos.

La Fiscalía de Extremadura lo reenvió a la Fiscalía del Supremo al ser Monago, como senador, un aforado nacional y, por tanto, la competencia recaería en este organismo. Una vez que se han archivado las diligencias de investigación y se haya rechazado judicializar el asunto, el denunciante tiene la posibilidad de presentar su propia querella ante el Alto Tribunal para que sea el órgano judicial el que decida si hay indicios de delito contra el dirigente popular.

Más información