Socialistas partidarios de pactar con el PP ‘tiran los tejos’ a Susana Díaz

PSOE

Socialistas partidarios de pactar con el PP ‘tiran los tejos’ a Susana Díaz

La presidenta de Andalucía da ‘alas’ a un sector del PSOE partidario de una gran coalición con el Partido Popular para hacer frente al ascenso de Podemos. La posibilidad de una gran coalición PP-PSOE gana peso con el paso de las semanas. Incluso, en algunos sectores socialistas, que ven en esta alianza una ‘salida’ ante el ascenso de Podemos. Un escenario al que se opone radicalmente Pedro Sánchez. De ahí que muchos en las filas del Partido Socialista miren con esperanza a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

“Por encima del PSOE, lo que más me preocupa es España, que está por encima de todo”, aseguró la máxima responsable de la Junta el pasado lunes tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración que da ‘alas’ a aquellos socialistas que apuestan por ir de la ‘mano’ con el PP.

Y es que lejos, frente al “nunca vamos a llegar a una gran coalición con el PP” que Sánchez ha manifestado en varias entrevistas en las últimas semanas, Díaz se ha mostrado menos tajante y ha defendido que, por encima de todo, se encuentra el país y la estabilidad institucional.

Una postura, la de la dirigente andaluza, que, según fuentes socialistas, ha provocado que en el PSOE aumenten los rumores sobre la necesidad de apartar a Pedro Sánchez y aupar a Susana Díaz, con la que sería más fácil llegar a esta alianza con el PP. Pese a que la presidenta de la Junta llegó al poder sin presentarse a unas elecciones, lo que despertó la suspicacias de algunos, sus ‘guiños’ a Rajoy en unos momentos de clara incertidumbre con la irrupción de Pablo Iglesias y los suyos han sido del agrado del flanco más al centro del partido que ve en ella el futuro los socialistas.

Más aún, ante las voces que reclaman a Sánchez que ‘blinde’ el ala izquierda del PSOE y rompa de una vez por todas con el pasado. Es decir, con Alfredo Pérez Rubalcaba y el ‘zapaterismo’, que no dejan pasar la ocasión para alzar la voz y poner en evidencia al secretario general del partido por su posible falta de liderazgo ya sea con la polémica sobre el artículo 135 de la Constitución o por cualquier otro asunto.

Además, temen que el PSOE corra la misma suerte que el Pasok griego, que desde su acuerdo con los conservadores ha sufrido una importante sangría de votos hasta el punto de casi desaparecer del mapa político de Grecia pese a estar en el poder desde la década de los 80. Por el contrario, los grandes beneficiados de la debacle de los socialistas helenos ha sido Syriza, con quién Podemos guardar una estrecha relación.

Más información