Ignacio González ‘vende’ un plan contra la Hepatitis C sin comprometerse a que la cura llegue a los enfermos

Noticias Madrid

Ignacio González ‘vende’ un plan contra la Hepatitis C sin comprometerse a que la cura llegue a los enfermos

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid anuncia esta medida días después de que falleciera una afectada por esta enfermedad tras esperar una semana el tratamiento. La Comunidad de Madrid elaborará un Plan Integral de la Hepatitis C “para mejorar tanto su prevención como la asistencia a los pacientes” que no estará listo hasta “finalizado” el primer trimestre de 2015, coincidiendo casualmente con las próximas elecciones autonómicas del próximo mayo. Un plan en el que, además, el Gobierno de Ignacio González evita en todo momento comprometerse a que la cura de esta enfermedad llegue a los afectados.

Según explica el Ejecutivo madrileño en un comunicado a los medios, el pasado 18 de diciembre se constituyó un grupo de expertos designados por la Consejería de Sanidad para la elaboración de este plan en el que hay “médicos cualificados a nivel nacional e internacional en el manejo de la enfermedad, expertos en evaluación de evidencia científica sobre el uso de los nuevos medicamentos, profesionales del ámbito de la salud pública, la atención primaria, la farmacia y la gestión económica así como de atención al paciente”.

Asimismo, se recoge que con esta medida tratan solucionar “una demanda tanto de los profesionales como de los pacientes”, cuyo principal precedente está en el documento “Hepatitis C en la Comunidad de Madrid” que, según el Gobierno regional, “comprendía aspectos de vigilancia y control de la enfermedad, tratamientos disponibles e información al paciente”.

Para los de Ignacio González “los importantes avances en los tratamientos de esta enfermedad, que influyen en la gestión clínica de la misma, hacen necesaria la revisión del documento original incorporando nuevos aspectos y estableciendo con claridad los recursos económicos y humanos necesarios para su puesta en marcha con un compromiso claro de las dotaciones necesarias”. Algo para lo que habrá que esperar más de tres meses.

En cuanto a qué se busca con este plan, “el objetivo básico es mejorar la asistencia a los enfermos y controlar la incidencia de la enfermedad” para lo que se trabajará en la prevención primaria, la detección temprana, la gestión y el manejo clínico de los pacientes y las actividades de seguimiento.

“Cada uno de estos bloques contará con un desarrollo expositivo en el que se abordará el marco global de cada uno de estos aspectos”, promete el Ejecutivo madrileño que anuncia que “invitará a colaborar a todos los agentes implicados” ya sean las asociaciones de pacientes o la industria farmacéutica.

En cuanto a estos últimos, el Gobierno de González afirma que es un “imprescindible aliado para conseguir el acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos de forma que se garantice su tratamiento a la vez que se idean fórmulas que garanticen la sostenibilidad del sistema público de salud”. Eso sí, nada sobre la medicación que necesitan los enfermos de Hepatitis.

Precisamente a este respecto, el anuncio de este plan se produce apenas unos días después de que el pasado sábado falleciera María Teresa Casas, afectada de Hepatitis C que tardó más de una semana en recibir el tratamiento para combatir esta enfermedad.

Más información