Susana Díaz escenifica su apoyo a Pedro Sánchez como remedio a un PSOE “distraído”

PSOE

Susana Díaz escenifica su apoyo a Pedro Sánchez como remedio a un PSOE “distraído”

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

Apenas una semana después de haber dejado la puerta abierta a una posible lucha por la Secretaría General de los socialistas, la andaluza ha hecho una férrea defensa de su líder nacional. Susana Díaz ha roto una lanza por la unidad del PSOE en su visita a Mariano Rajoy. La presidenta de Andalucía ha abogado por un partido “fuerte y unido” en vez de “distraído” y así ha destinado buena parte de su discurso a escenificar su “apoyo” sin fisuras a un Pedro Sánchez por cuyo cargo se mostraba interesada no hace tantos días.

La líder de los socialistas andaluces ha alertado de que la situación de España no está para que el PSOE ande “distraído” con cuestiones internas. Así de tajante ha querido zanjar la polémica surgida la semana pasada, cuando reconoció que su “ambición” le lleva a apuntar hacia la Secretaría General del partido que ahora detenta Pedro Sánchez. Aunque sin fijarse ningún calendario ni programa para el salto desde Andalucía.

A estas cuestiones ha dedicado la mayor parte de su discurso posterior al encuentro que ha mantenido con el presidente de Gobierno en el Palacio de la Moncloa. “Por encima del PSOE”, ha dicho la presidenta andaluza, le preocupa la situación de España y de su comunidad autónoma, particularmente azotada por la actual crisis. En este sentido, ha destacado que la única opción es vertebrar una alternativa integral “desde la centralidad” y con “vocación reformista”. Una “tarea” para la que ha reiterado el apoyo a Pedro Sánchez que la semana pasada parecía ponerse en entredicho.

No obstante, y según ha dicho para no alimentar el “ruido” interno del partido, la líder de la mayor federación socialista de España ha evitado adelantar si apoyará a Sánchez en las primarias para la presidencia del Gobierno. Un encargo que en las filas socialistas no va intrínsecamente unido al de la dirección de la Secretaría General.

La reunión con Rajoy se ha centrado, sobre todo, en la aplicación del denominado ‘plan Juncker’ de dinamización económica en Andalucía. Díaz ha explicado que uno de los compromisos que ha logrado arrancar al presidente de Gobierno ha sido el de “solventar” la devolución de 426 millones de euros de la liquidación correspondiente al ejercicio 2013 del fondo comunitario de convergencia.

Más información