El BCE publica las cartas entre Zapatero y Trichet

Crisis del euro

El BCE publica las cartas entre Zapatero y Trichet

    Sede del Banco Central Europeo (BCE)

    El expresidente del Gobierno pidió a Trichet que comprara deuda pública española “para estabilizar los mercados”. El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado la correspondencia intercambiada en agosto de 2011 entre el expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el expresidente del BCE, Jean Claude Trichet.

    En estas cartas, Zapatero pedía a Trichet que el supervisor europeo comprara deuda española “en volumen suficiente” para estabilizar la economía española. En el correo del 6 de agosto de 2011, el expresidente socialista afirmaba que la autoridad monetaria europea puede tener un papel “crucial” en la evolución de los mercados “a través de la compra de deuda pública española en volumen suficiente para estabilizar los mercados y asegurar el funcionamiento correcto del mecanismo de transmisión de la política monetaria”.

    Lo que el expresidente del Gobierno transmitía en sus misivas era que, hasta que las decisiones de los líderes europeos sobre el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, no estuvieran “plenamente operativas”, el BCE debía mantener las inversiones en España, quizá previendo un posible rescate.

    En las respuestas de Trichet, ya se podían leer recomendaciones del órgano regulador como llevar a cabo “medidas significativas para mejorar el funcionamiento del mercado laboral con vistas a avanzar en la reducción de una tasa de paro muy elevada”.

    A este respecto, cabe recordar que este cruce de correspondencia coincidió con la compra del BCE de deuda española e italiana por valor de 22.000 millones de euros, la mayor cantidad gastada hasta entonces por la institución. La decisión del supervisor bancario europeo de reactivar la compra de bonos de deuda fue precedida por un programa de austeridad que duró 19 semanas, según informa Europa Press.

    Más información