El Parlamento valenciano da los primeros pasos para resucitar RTVV

Valencia

El Parlamento valenciano da los primeros pasos para resucitar RTVV

Estudios RTVV

Un año después de cerrarla, el PP se une a PSPV-PSOE-Compromís y Esquerra Unida para tramitar una ILP en la que se reclama la creación de una radio y televisión públicas. Un año después de cerrar RTVV y dejar en la calle a más de 1.000 empleados, el PP se ha sumado a PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida para que se tramite en las Corts Valencianes una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), respaldada por casi 90.000 firmas, en la que se reclama la creación de una radio y televisión públicas.

El texto, recogido por Efe, destaca que la Comunidad Valenciana es la única de España con lengua propia que no cuenta con un servicio público de radio y televisión regional. La oposición ha instado al PP a consensuar y a respetar “hasta la última coma” de la propuesta mientras que la formación de Alberto Fabra ha señalado que la ILP es “una oportunidad por el consenso” siempre que la oposición no la use “exclusivamente como arma contra el PP”.

El portavoz del PP, Jorge Bellver, advirtió que es “muy difícil” alcanzar un consenso con la premisa de que no se toque “ni una coma”, a pesar de lo cual asegura que lo van a “intentar”.

El socialista Josep Moreno ha afirmado que el texto “ya tiene el consenso de una gran cantidad de ciudadanos”, con más firmas que las que ha conseguido Alberto Fabra para ser candidato, mientras que el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha afirmado que con “sólo 14 millones de euros” RTVV se puede poner en marcha “rápidamente, en febrero”.

El portavoz de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, opina que la ILP es el primer paso para que los valencianos recuperen un derecho que el PP les “ha robado”.

Más información