La pasividad de Ana Botella ante la contaminación, a los tribunales

Noticias Madrid

La pasividad de Ana Botella ante la contaminación, a los tribunales

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Ecologistas en Acción presenta el martes una denuncia penal contra la alcaldesa por incumplir la legislación de calidad del aire. Ecologistas en Acción presentará el próximo martes 23 de diciembre a las 11 de la mañana en los juzgados de Plaza de Castilla una denuncia penal contra la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, como máxima autoridad municipal, y contra Diego Sanjuanbenido, como Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, por no tomar las medidas adecuadas para cumplir la legislación de calidad del aire.

La intención de Ecologistas en Acción es “tratar de conseguir lo que no ha podido alcanzar tras años y años de reiterada denuncia pública: que los madrileños y madrileñas podamos hacer efectivo nuestro derecho a respirar aire limpio en el menor plazo de tiempo posible”, según informa esta ONG en un comunicado de prensa.

Y es que este colectivo lleva tiempo advirtiendo de los fortísimos episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2)” que sufre toda la ciudad de Madrid, una situación que ha vuelto a producirse durante estos días en que, según Ecologistas, “se repite un capítulo de ‘nitrogenazo’, sin que las instituciones hayan tomado medidas.

Denuncia esta ONG que “solo en la jornada de ayer, jueves, hubo 9 estaciones en la capital que superaron un índice de contaminación para el dióxido de nitrógeno (valor límite horario, 200 microgramos de este contaminante por metro cúbico de aire) que la ley no permite que se supere durante más de 18 horas al año. Así, la estación de Barrio del Pilar lo superó ayer en más 5 horas, tanto Escuelas Aguirre como Ramón y Cajal en 4 horas, Sanchinarro en 3”.

Alerta Ecologistas que “el aire de Madrid ha superado el límite legal permitido para 2014 con respecto al dióxido de nitrógeno en cuatro estaciones: Escuelas Aguirre, con 32 superaciones totales de las 18 permitidas; Ramón y Cajal, 31; Barrio del Pilar, 28; y Plaza Elíptica (Fernández Ladreda), con 24”.

Y advierte que estos “valores que a buen seguro se incrementarán, añadiendo nuevas estaciones, durante este periodo anticiclónico que se prolongará hasta el día de Navidad, sin que el Ayuntamiento ponga ninguna medida eficaz en marcha para proteger la salud de los madrileños”.

Recordando que “basta con que una sola estación supere el valor límite anual para que se considere que la ciudad ha vulnerado la ley”.

Más información