Podemos sería el partido más votado en Cataluña en las generales, según un sondeo de la Generalitat

Cataluña

Podemos sería el partido más votado en Cataluña en las generales, según un sondeo de la Generalitat

Equipo de Podemos

La última encuesta del CEO da la formación de Pablo Iglesias una intención directa de voto del 14,7% frente al 11,9% de ERC o al 11,2% de CiU. Podemos sería el partido más votado en Cataluña en las generales, con un 14,7% de intención directa de voto, por delante del 11,9% de los republicanos y del 11,2% de CiU, según la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat difundida hoy en rueda de prensa, unas elecciones que CiU ganaría con 11-12 diputados, por delante de Podemos (10-11) y ERC (8-9).

En relación a unas elecciones catalanas, la encuesta apunta a un empate técnico entre CiU y ERC, ya que la formación de Artur Mas se impondría con una horquilla de 34-36 escaños, mientras que Esquerra obtendría 34-35 diputados y Ciutadans sería tercera fuerza.

En cuestiones de intención directa de voto, CiU tendría un 14% y los republicanos serían la fuerza más votada, con un 17,2%.
En el resto de partidos, Ciutadans sería tercera fuerza en el Parlament (14-16 escaños), por delante de PSC (13-14 escaños), PPC (11-12), Podemos/Podem (9-11) e ICV-EUiA y la CUP, con 7-8 diputados respectivamente.

El ‘no’ ganaría al ‘sí’ a la independencia

Otro dato importante es que según la encuesta del CEO el 45,3% de los catalanes se muestra contrario a que Cataluña se convierta en un Estado independiente, frente a un 44,5% que se manifiesta a favor.

Al ser preguntados sobre distintas opciones, un 36,2 % de catalanes optan por la independencia, mientras que un 28,9 % aboga por un Estado dentro de una España federal, un 21,8 % quieren seguir siendo una comunidad autónoma y un 5,4 % una región de España.

Más información