Casi 50.000 personas padecen esclerosis múltiple y solo el 15% recibe rehabilitación en la Sanidad Pública

Sanidad

Casi 50.000 personas padecen esclerosis múltiple y solo el 15% recibe rehabilitación en la Sanidad Pública

Discapacitados

La esclerosis múltiple es la primera causa en discapacidad sobrevenida y segunda discapacidad entre adultos jóvenes. Las últimas estadísticas reflejan que cerca de 50.000 personas padecen esclerosis múltiple en España. De ellas, un porcentaje muy bajo, solo el 15%, recibe rehabilitación en la Sanidad Pública, según ha informado Celia Oreja- Guevara, coordinadora de investigación de la Unidad de esta dolencia en el Hospital Clínico San Carlos. Cifras que expone coincidiendo con el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple que se celebra este jueves.

La esclerosis múltiple es una enfermedad con un tratamiento caro, y Guevara ha lamentado que “la sanidad pública no cubra estos tratamientos a todos los pacientes que cuestan hasta unos 7.000 euros al año a las familias”. Además, de los costes indirectos (sillas de ruedas, etc.) de la enfermedad que rondan los 25.000 euros.

La esclerosis múltiple se define como una patología crónica y autoinmune, afectando, sobre todo, a mujeres, “cuyos síntomas se suelen manifestar, en el 70% de los casos entre los 20 y 40 años”, ha publicado Europa Press. La enfermedad se considera como la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes, después de los accidentes de tráfico.

Guevara ha recalcado que la enfermedad presenta todavía unas causas desconocidas. Aunque la enfermedad no se puede prevenir, lo que sí ha afirmado el hospital es la existencia de un conjunto de genes que pueden provocar su aparición. Al igual que una mala alimentación y el tabaco pueden agravar las posibilidades de parecerla. La coordinadora ha tranquilizado agregando que “afortunadamente no existe infradiagnóstico porque los pacientes casi siempre acuden rápidamente al médico cuando aparecen los primeros síntomas”.

Algunas señales que presenta la enfermedad son: visión borrosa o doble, hormigueo en piernas o brazos durante más de dos días, alteraciones de la marcha o tropiezos, según ha explicado Guevara.

La doctora ha recalcado que la esclerosis múltiple no tiene cura y que, por desgracia, tampoco hay tratamientos específicos para las fases neurodegenerativas de la enfermedad. Pero lo que sí existen son tratamientos en las etapas precoces para mejorar la calidad de vida del paciente. “Para la fase degenerativa hay tres ensayos clínicos, aunque el que más tiempo llevaba, cinco años, finalmente no ha funcionado. Ahora hay otros dos en fase de investigación y se espera que haya resultados en unos dos o tres años”, ha dicho la doctora intentado albergar esperanza.

Más información