Alfonso Alonso recibe un aluvión de críticas en su estreno en el Congreso

Sesión de Control

Alfonso Alonso recibe un aluvión de críticas en su estreno en el Congreso

    Alfonso Alonso, ministro de Sanidad

    El PSOE carga duramente contra el nuevo ministro de Sanidad por haber apoyado ‘alegremente’ las medidas impulsadas por su antecesora, Ana Mato. Duro recibimiento a Alfonso Alonso en el Congreso. El recién nombrado ministro de Sanidad se ha estrenado hoy en la sesión de control al Gobierno, y aunque no se esperaba la ‘amarga’ bienvenida que le había preparado el PSOE, se ha defendido como ha podido. Los diputados socialistas le han afeado haber apoyado ‘alegremente’ las medidas impulsadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que han mermado la protección de las mujeres y la calidad de la Sanidad pública.

    La primera en cargar contra el sucesor de Ana Mato ha sido la diputada Carmen Montón, que le ha acusado de formar parte de un “Gobierno dañino” y le ha preguntado si tiene alguna intención de “rectificar las decisiones en contra de las mujeres” adoptadas por el Ejecutivo con sus medidas.

    Alonso, que se ha mostrado sorprendido por estas palabras ya que no le han dejado ni pronunciarse, se ha ofrecido a la parlamentaria socialista para hacer un “ejercicio de diálogo y comunicación” y “trabajar a favor de la igualdad”. “Mis primeras palabras son para expresar, en una semana muy dura para las mujeres por los crímenes espantosos de violencia de género, mis condolencias y para reafirmar el compromiso del Gobierno para que la lucha -contra la violencia de género- sea una absoluta prioridad. Yo quiero trabajar con usted para buscar puntos de consenso”, ha remarcado.

    No obstante, Montón no ha recibido de buen grado este ofrecimiento, y se ha centrado en criticar el “historial” del ministro, del que ha recordado, entre otras cosas, que apoyó “la Reforma Laboral que sólo ha traído paro y precariedad” y la reforma de la Educación que “saca el principio de igualdad de las aulas”.

    A juicio de la socialista, “Rajoy no le ha llamado como experto, sino como verdugo para rematar las políticas encomendadas a Mato”, y cree que Alonso seguirá adelante con las medidas que “ponen en peligro a las mujeres más desfavorecidas”. Se trata, según Montón, de “políticas peligrosas, porque están desmantelando el sistema de protección de mujeres víctimas de violencia de género”.

    Tras ello, la diputada ha recordado a Alonso que “el 33% de las mujeres fallecidas este año había denunciado y el sistema no les ha protegido”. “Ha empezado muy mal señor Alonso, este lunes con un asesinato frustrado y dos más que se produjeron, se despachó con dos tuits. No vale el postureo, los recortes, las improvisaciones, las falsas promesas, no les creemos. Queremos que para su Gobierno tenga el mismo valor la vida de un hincha de fútbol que de una mujer”, ha concluido.

    Por su parte, Alonso ha considerado que “parece que va a ser difícil acuerdo con usted en nada” y ha pedido a las mujeres “que confíen en que podemos ayudarlas”. El ministro, que ha dicho que en una semana “no me ha dado tiempo de desmantelar los servicios sociales”, ha remarcado que las críticas “tan agrias” que ha recibido en su estreno son algo “prematuras”. Y ha recordado a la diputada que comparecerá dentro de poco en la Comisión de Igualdad “para que usted me enseñe muchas cosas y yo le enseñe a dialogar”.

    Herencia recibida

    José Martínez Olmos, también diputado del PSOE, se ha sumado a este ‘especial’ recibimiento a Alonso. En su turno, ha dicho al ministro que debe hacer frente a una “herencia recibida” de Mato muy complicada y le ha pedido que rectifique los recortes a la Sanidad pública acometidos por su antecesora.

    El ministro ha mostrado, una vez más, su disposición al diálogo, algo que ha agradecido el parlamentario socialista, que ha afirmado que para trabajar por una “Sanidad universal”, una “financiación suficiente”, para “reducir las listas de espera que con Mato alcanzaron el récord” y para “apoyar a los profesionales” puede contar con el PSOE.

    “Espero que dialogue, escuche y pacte para solucionar estos problemas que ha creado su Gobierno, y que usted apoyó entusiastamente”, ha dicho Martínez Olmos, que ha remarcado que es “su obligación solucionarlo” y ha sugerido a Alonso que aproveche la oportunidad para “hacerlo conjuntamente” con la oposición. “No sea cómplice de estos recortes”, le ha pedido.

    Ante ello, Alonso ha respondido con una pregunta. “Oímos hablar de recortes, pero ¿por qué cree que los hospitales siguen abiertos, y los ciudadanos pueden ir a los centros de salud a recibir atención? ¿Por qué piensa que 8 de cada 10 españoles consideran que la atención es muy buena? Porque hay un Gobierno que pagó los 16.000 millones de deuda que ustedes dejaron”.

    Tras ello, el ministro ha aseverado que “este Gobierno ha gestionado con eficiencia uno de sus principales valores, la Sanidad pública”, y ha exigido al socialista que no le hable de listas de espera porque “trabajamos para que se puedan reducir”. “Cuando usted era secretario general de Sanidad no publicaba las listas, ese problema lo borró”, ha criticado Alonso, que ha alabado el “esfuerzo de este Gobierno para garantizar una Sanidad que ustedes -en referencia al PSOE- dejaron en quiebra”.

    Más información