La ‘número dos’ de Mato dimite 24 horas después del nombramiento de Alonso

Sanidad

La ‘número dos’ de Mato dimite 24 horas después del nombramiento de Alonso

Pilar Farjas, exsecretaria general de Sanidad

La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, explica en una carta al nuevo ministro su “deseo de retornar a Galicia y a mi actividad profesional”. Alfonso Alonso acude hoy viernes a su primer Consejo de Ministros como titular del Ministerio de Sanidad. Y lo hace, con una importante baja. La que fuera ‘número dos’ de Ana Mato, presentó ayer su dimisión como secretaria general de Sanidad para regresar a su actividad profesional tras “los últimos cambios” en esta cartera.

“He trasladado al ministro mi deseo de retornar a Galicia y a mi actividad profesional, concluyendo mi responsabilidad como secretaria general de Sanidad y Consumo, habiendo quedado liberada de mi compromiso tras los últimos cambios”, explica Farjas en una carta dirigida a Alonso conocida anoche.

En esta misiva, según Europa Press y EFE, la que era ‘número dos’ de Mato señala que “en los próximos días se cumplirán tres años de dedicación total por preservar a la Sanidad Pública de España del envite de la crisis económica. Todos somos conscientes de lo que hemos tenido que afrontar”.

Y es que, en su opinión, se trata de “la época de gestión más difícil en la historia de la democracia: deudas, procedimientos abiertos por la UE contra el SNS, impagos, disparidad de prestaciones y condiciones en la atención, un modelo asistencial con carencia de tecnología de información y de interoperatividad”.

“Un modelo de prestación farmacéutica con ausencia de puesta en valor real de los medicamentos, entregado casi exclusivamente a los criterios económicos de carácter particular o lobista, entre muchas otras cuestiones”, remarca Farjas que reitera que “todo ello sumado a la falta de credibilidad y fiabilidad de España dentro la UE y en el Exterior”.

Esta renuncia se produce apenas unos días después de que Rajoy apostara por Alonso para sustituir a Mato al frente de la cartera de Sanidad. Un puesto cuyo relevo natural era la propia Farjas.

Más información