Cayo Lara tilda de “limosna” la ayuda de Rajoy a los parados de larga duración

Paro

Cayo Lara tilda de “limosna” la ayuda de Rajoy a los parados de larga duración

Cayo Lara, coordinador de IU

El coordinador de IU dice que la prestación ideada por el Gobierno es “una gota de agua” de “todo lo recortado en la partida de desempleo”. Las críticas no dejan de lloverle a Mariano Rajoy ante su propuesta de pagar un máximo de 450 euros a los parados de larga duración que cumplan determinadas condiciones. Cayo Lara ha tildado esta prestación como una “limosna”, y ha dicho que apenas es “una gota de agua” de “todo lo recortado en la partida de desempleo”.

Tal y como ha dicho el coordinador de IU en rueda de prensa desde la localidad guipuzcoana de Arrasate, donde se ha reunido con colectivos de extrabajadores de Fagor, la iniciativa del Gobierno es una nimiedad si se tiene en cuenta todo lo que se ha recortado la partida de desempleo desde que el PP llegó a La Moncloa, que ha cifrado en 5.000 millones de euros.

Según ha explicado, recoge Europa Press, la ayuda total planteada por el presidente es de 740 millones de euros, lo que “supone siete días y cuatro horas de lo que pagamos al día de deuda pública del Estado”. Es por ello que ha propuesto otras iniciativas, como crear planes de empleo y formación para un millón de parados de larga duración, una medida que costaría 8.400 millones de euros.

También ha sugerido crear un salario de 1.000 euros mensuales con seguridad social, por cinco horas de trabajo y dos de formación, así como aumentar las ayudas a pymes, autónomos, empresas de economía social y cooperativas.

Por otra parte, el líder de IU ha hablado de los sindicatos, con los que según cree “no hay que ser injustos” pese a que “deban hacer autocrítica” por alguna de las situaciones en las que se han visto involucrados. Tal y como ha dicho, “a algunos les estorban y quieren acabar con ellos”, pero “son defensores de la clase trabajadora, y si no existen los trabajadores están jodidos”.

Más información