El juez Ruz rechaza por quinta vez la excarcelación de Bárcenas

Caso Bárcenas

El juez Ruz rechaza por quinta vez la excarcelación de Bárcenas

Luis Bárcenas, ex tesorero del PP

El magistrado de la Audiencia Nacional considera que el riesgo de fuga sigue siendo elevado y que además el extesorero aún podría ocultar patrimonio en el extranjero. Una vez más: no. Esa ha sido la respuesta del juez Pablo Ruz a la quinta petición de excarcelación presentada por Luis Bárcenas desde su ingreso en la prisión de Soto del Real. El magistrado de la Audiencia Nacional considera que perdura el riesgo de fuga y, por lo tanto, obliga al extesorero popular a pasar su segunda Navidad entre rejas.

En un auto dictado por Ruz este miércoles se señala que el momento actual de la instrucción del llamado ‘caso Bárcenas’ hace “necesaria y congruente” la confirmación de los indicios que pesan contra el antiguo responsable de la caja fuerte del Partido Popular (PP). En este sentido, y dada la “elevada penalidad” de los delitos que se atribuyen al exsenador considera que el riesgo de fuga sigue siendo elevado.

Además, el magistrado apunta en el auto a los seis delitos que se le imputan por su supuesta implicación en la trama Gürtel entre los años 1999 y 2005. Sobre este punto destaca la fianza de 43,2 millones de euros que se le impuso y se hace alusión al patrimonio que el extesorero podría acumular aún fuera de España.

Más información