Cada profesor de secundaria ha perdido por los recortes 21.500 euros

Educación

Cada profesor de secundaria ha perdido por los recortes 21.500 euros

Profesor impartiendo clase

La pérdida salarial total en el caso de los maestros de primaria entre 2010 y 2014 ha sido de 17.000 euros. Los recortes a la Educación pública que han llevado a cabo los dos últimos Gobiernos (el de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Mariano Rajoy) han afectado especialmente a los profesores. Así lo afirma CSI-F en un estudio que ha presentado hoy sobre el deterioro de la enseñanza pública entre 2010 y 2014, que constata que los docentes de secundaria han experimentado de media una pérdida salarial neta de 21.465 euros. Es decir, que durante los últimos cuatro años han dejado de percibir unos 358 euros al mes.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el secretario de Enseñanza de CSI-F, Adrián Rivas, este es el caso de los profesores de enseñanzas medias, que son los que han experimentado una pérdida mayor. No obstante, también ha sido significativa la situación que han vivido los maestros de primaria, que han perdido 17.163 euros en los últimos cuatro años -286 euros menos en sus nóminas al mes-.

Para el sindicato, se trata de “números incontestables”, ya que se han sacado de las propias estadísticas del Gobierno. Según ha dicho Mario Gutiérrez, secretario de coordinación autonómica de CSI-F, son “datos sacados del BOE” que reflejan la “pérdida retributiva salarial” de los profesores en los últimos cuatro años, que empezaron con la rebaja de sueldos que impulsó el Ejecutivo de Zapatero y que continuaron con la congelación de esa rebaja y con la eliminación de las pagas extra, entre otras medidas.

“No son datos sacados de estadísticas, como hace el Gobierno para confundir”, ha dicho Guitiérrez, quien ha explicado que se ha elaborado sobre cantidades netas para que se entienda el alcance real de la pérdida salarial de los profesores. Y, a su juicio, con estos datos sobre la mesa, queda patente que “las medidas anunciadas por el Ejecutivo de Rajoy, como la devolución del 25% de la paga extra de 2012, son insuficientes”.

Sobre todo, ha señalado, porque se está hablando de devolver 366,50 euros a los maestros de primaria y 378 euros a los profesores de secundaria, cuando en los últimos años han dejado de percibir miles de euros. “Falta mucho para recuperar lo que nunca deberíamos haber perdido”, ha aseverado.

No obstante, los profesores no sólo han sufrido una regresión salarial, sino que a ello hay que sumar “el aumento del horario lectivo, más alumnos por aula en los centros y la disminución de la plantilla a través de los interinos”, lo que según CSI-F permite hablar de “un profundo ERE dentro de los centros públicos españoles”.

Caída libre

Por su parte, Adrián Rivas ha remarcado que el informe de CSI-F deja ver que “la Educación pública española está atravesando uno de sus peores momentos” y que se encuentra en plena “caída libre”. “La Educación pública se desangra”, ha alertado, tras lo que ha indicado que la calidad del sistema “no está en condiciones de mejorar con las medidas que está adoptando el Ministerio de Educación” que dirige José Ignacio Wert.

Sobre todo, porque a la regresión salarial que han experimentado los docentes, y que no tiene visos de cambiar, hay que unir otra serie de problemas a los que el departamento de Wert no parece dispuesto a dar solución, como la regresión presupuestaria y la regresión en las plantillas docentes.

En cuanto a la regresión presupuestaria, Rivas ha explicado que desde 2010 se ha experimentado un recorte tanto autonómico como estatal que “traerá graves consecuencias para las próximas generaciones”. En este sentido, ha remarcado que mientras que las comunidades han recortado un 12,97% en los últimos cuatro años (un total de 5,5 millones de euros), la disminución del presupuesto educativo del Gobierno central –tanto socialista como popular- ha sido mayor, alcanzando un 29,66% (914 millones menos).

Además, ha criticado el responsable de Educación de CSI-F, pese a que los Presupuestos Generales del Estado para 2015 arrojan un incremento de 98 millones de euros respecto a las cuentas de este año, la realidad es que “la implantación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) conllevará 142,6 millones de euros, por lo que realmente se produce una pérdida de 44,6 millones”.

Y es significativo también, ha dicho Rivas, el recorte en los PGE en cuestiones como la formación permanente del profesorado (del 13,9%), a la educación compensatoria (del 92%, lo que supone un “ataque a los alumnos con mayor desventaja social), y a la educación en el exterior (del 4%). Algo que unido al recorte en el PIB educativo, que bajará del 4,9% de 2010 al 3,9% en 2015 (10.000 millones de euros menos), hace pensar que la situación podría agravarse.

Plantillas docentes

Por otro lado, Rivas ha afirmado que en los últimos cuatro años se han perdido casi 20.000 profesores, ya que hemos pasado de una plantilla de 496.407 docentes en 2010 a la actual, de 476.806. Además, ha remarcado, hay que tener en cuenta la “eliminación de las Ofertas de Empleo Público en Educación”, que ha supuesto que en los últimos años se pierdan “cerca de 9.000 profesores al año”.

Y para acabar, el responsable de Educación de CSI-F ha criticado que el Gobierno, pese a los problemas de la enseñanza pública, siga apostando por la privatización de la escuela. En este sentido, ha explicado que “somos el segundo país, tras Bélgica, con menos alumnos en las aulas públicas. Además, ha denunciado que en los últimos diez años las comunidades autónomas han perdido un número importante de centros públicos, destacando Andalucía (11%), Madrid (10%), Cataluña (8%) y la Comunidad Valenciana y La Rioja (ambas con un 7% menos).

Más información