Los médicos llevarán a los tribunales a Ignacio González por las conversiones ‘a dedo’ de interinos

Sanidad

Los médicos llevarán a los tribunales a Ignacio González por las conversiones ‘a dedo’ de interinos

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El sindicato Amyts carga contra la Comunidad de Madrid por su intención de usar “criterios subjetivos” para la conversión en interinos de los facultativos que trabajan en los hospitales. La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) sigue con su particular ‘guerra’ contra la forma en la que el Gobierno de Ignacio González pretende llevar a cabo la conversión de 5.000 eventuales de todas las categorías sanitarias en interinos. La medida, anunciada a ‘bombo y platillo’ por el presidente madrileño antes de las elecciones europeas, ha sido ampliamente criticada por el sindicato, sobre todo ante los “criterios subjetivos” que se seguirán para decidir quién gozará de esta conversión. Su descontento es tal que ha anunciado que llevará esta medida a los tribunales.

Tal y como ha reconocido el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra, en una entrevista en Diario Médico, el sindicato recurrirá ante los tribunales el acuerdo alcanzado por la Mesa Sectorial de Sanidad, y que no suscribió esta organización, para la conversión de 5.000 eventuales en interinos. “Nuestros abogados están trabajando en el recurso, que estará centrado en que no se puede discriminar al médico de hospital y que se respeten los acuerdos de 2007, que establecían que todos los eventuales con más de dos años de experiencia sean interinos”.

En el mencionado acuerdo, que sí firmaron SATSE, CCOO, CSIT, UGT y USAE, se explica que la conversión de los profesionales de Atención Primaria y el SUMMA 112 se regiría por criterios de bolsa, mientras que en el caso de los médicos de hospital un 40% de la valoración correspondería a la experiencia, un 20% a la formación, otro 20% a la investigación y a la docencia, y el último 20% dependería de una entrevista personal.

Amyts no apoyó esta decisión de la Mesa Sectorial al entender que el proceso que deberían seguir los médicos para la mencionada conversión, sobre todo el punto de la entrevista personal, introducía un “criterio subjetivo” que no debería existir.

La decisión del sindicato de llevar esta medida ante los tribunales se produce tres meses después de que los responsables de Amyts presentasen en el registro de la Consejería de Sanidad un recurso de alzada contra la resolución de la Comunidad de Madrid que ponía en marcha el proceso para la conversión de eventuales en interinos.

A juicio de esta organización, la mencionada resolución contravenía los criterios de igualdad, mérito y capacidad, daba entrada a la subjetividad y a posibles “arbitrariedades” y permitía que facultativos con baremo de méritos queden fuera de estos nombramientos. Unos razonamientos que seguramente incluirá Amyts en el recurso que presentará en los tribunales.

Más información