Todos contra el proyecto económico de Podemos

Podemos

Todos contra el proyecto económico de Podemos

    Miembros de Podemos

    PP, PSOE, IU, banqueros y medios de comunicación han salido en tromba a desprestigiar el borrador del ‘proyecto económico’ de Podemos, pese a que se aleja de sus pronunciamiento iniciales más radicales. PP, PSOE e IU han salido en tromba a criticar el proyecto económico de Podemos, desvelado ayer por los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres López y el propio Pablo Iglesias. “Poco serio”, “utópico”, “radical” o “muy cortito” son algunos de los calificativos que dirigentes de estas tres formaciones han dedicado al ‘germen’ del programa de esta formación. Incluso, el presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha sumado a estas críticas y ha cargado contra algunas de las medidas.

    “Veremos cuál es el programa definitivo», ha asegurado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, en una entrevista en Onda Cero en la que ha afirmando, en tono de broma, que “cambias más que el programa de Podemos”. Para el dirigente socialista, “parece poco serio que cada tres semanas se vaya cambiando el programa”.

    Mismas críticas ha dedicado el secretario general del PP en la Cámara baja, José Antonio Bermúdez de Castro, que ha tachado de “utópicas” y “radicales” las propuestas económicas de Podemos y ha acusado a esta formación, según Europa Press, de “engañar” y “esconder un discurso que es tan viejo como autoritario”.

    En cuanto a IU, el vicepresidente de la Junta y excoordinador general de la coalición en Andalucía, Diego Valderas, ha señalado que este documento se ha quedado “muy cortito” frente al de Izquierda Unida, que es “más avanzado”.

    Susana Díaz también se ha sumado a esta campaña y ha asegurado que no le da “ninguna seguridad alguien que dice una cosa un día y al siguiente la contraria”. Según EFE, la presidenta de Andalucía y líder del PSOE de esta comunidad, ha remarcado que “habla de renta básica y al día siguiente dice que ya no es posible; que un día plantea que no hay que pagar la deuda y al día siguiente, que bueno, alguna pagaremos”.

    “Tampoco me da seguridad que algunos quieren jugar con el desencanto, el sufrimiento y el desasosiego que están pasando miles de familias en España”, ha insistido Díaz.

    Más allá del ámbito político, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, preguntando sobre la propuesta de Podemos de obligar a dar crédito por ley, ha admitido desconocer el programa de esta formación, pero ha querido dejar claro que “una sociedad sana tiene que relacionar los derechos y obligaciones, frente al derecho del crédito tiene que haber la obligación del pago. No se pueden separar”.

    Esta avalancha de críticas se produce apenas un día después del acto en el que los economistas Navarro y Torres López e Iglesias presentaron lo que es un borrador o proyecto con sus medidas económicas ‘muy de gatitos’, ya que Podemos ha aparcado en él sus medidas más polémicas, como la renta básica universal o la quita de la deuda.

    Más información