Podemos propone financiar las pensiones vía impuestos

Podemos

Podemos propone financiar las pensiones vía impuestos

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos

La formación, en su programa económico, defiende, entre otras cosas, equiparar las pensiones no contributivas con el mínimo de las contributivas. Podemos ha desvelado por fin su Proyecto económico para la gente’. Un listado de medidas que son un “punto de partida para la discusión y elaboración de un Programa Económico de gobierno” con el que concurrir a las próximas elecciones generales. Entre las iniciativas que se recoge en este documento se encuentran la necesidad de reformar el sistema de pensiones públicas, “tanto en relación con los ingresos como lo gastos”.

En concreto, los de Pablo Iglesias, defienden un “incremento extraordinario de las cotizaciones sociales empresariales o financiación por medio de impuestos mientras dure la crisis”. Asimismo, los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres López, autores de este proyecto, defienden la “revisión de las bases mínimas y máximas de cotización para garantizar que el sistema sea progresivo” y el “aumento de la cotización en regímenes especiales y cotización por ingresos reales en el caso de autónomos y por cuenta propia”.

La “eliminación de todos los tipos de discriminación de género y de edad que perviven en el sistema” y la “revisión de la naturaleza de los ERE para evitar que sigan siendo una sobrecarga espuria del sistema de seguridad social”, son otras de las propuestas de Podemos.

Por otra lado, esta formación recoge la “equiparación de las pensiones no contributivas con el mínimo de las pensiones contributivas de jubilación”, la “derogación de las últimas reformas del sistema de pensiones” y la “consideración de la jubilación como un derecho restableciendo la edad legal de jubilación a los 65 años con carácter general pero flexibilizando dicho criterio en función de la naturaleza del trabajo realizado”.

Para terminar, también creen oportuno la “anulación de los recortes en el sistema de cálculo de la pensión”.

“Para garantizar que no baje o incluso que aumente el poder de compra de quienes reciben pensiones públicas es preciso llevar a cabo reformas en el sistema”, afirman los mencionados economistas en este documento”.

Más información