Vicenç Navarro: “No proponemos cosas que no se estén haciendo en Europa”

Podemos

Vicenç Navarro: “No proponemos cosas que no se estén haciendo en Europa”

    Presentación del documento económico de Vincenç Navarro y Juan Torres

    El catedrático señala que «Francia o Alemania tienen un sector público en la banca más amplio que España». El catedrático de Políticas Públicas Vicenç Navarro ha defendido esta mañana las propuestas económicas que presentó ayer y que servirán como punto de partida para la elaboración del programa de Podemos. Entre ellas, la reestructuración de la deuda, que el crédito se convierta en un derecho, el aumento de los salarios o la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales.

    En una entrevista en la Cadena Ser, Navarro ha asegurado que “no proponemos cosas que no se estén haciendo en Europa” y que se requiere “una enorme expansión” del gasto público. En este sentido ha señalado que si frente a la situación actual, en la que uno de cada diez adultos trabaja para las administraciones públicas se pasara al modelo sueco, donde esta ratio es uno de cada cuatro, “se crearían 3,5 millones de puestos de trabajo”. Además, ha recordado que “35 horas semanales son las que se trabajan en Francia” si bien ha admitido que hay sectores en los que no es viable.

    También ha defendido más presencia del Estado en la banca porque “el crédito no está llegando a la gente” y es posible porque España tiene “el sector público más bajo entre la banca” en Europa. “Francia o Alemania tienen un sector público en la banca más amplio”, ha añadido.

    “¿Cómo es posible que el Estado haya gastado 133.000 millones de euros, de una manera u otra, para rescatar a la banca y hay tantas dificultades de crédito?”, ha preguntado Vinçen Navarro. “Estamos invirtiendo gran cantidad de dinero en la banca Vicenç Navarro privada y el crédito ni está ni se le espera”, ha añadido.

    Además, no cree que la banca pública tenga que estar aparejada a una peor gestión y ha puesto de ejemplo a La Caixa, que “no tuvo por qué convertirse en un banco”. También ha señalado que, en EEUU, el único estado que no ha tenido ningún problema financiero ha sido Dakota del Norte, “que tiene banca pública”.

    Más información