Ultimátum de la ‘vieja guardia’ de IU a Tania Sánchez: o aclara sus «irregularidades» o renuncia a las primarias

Ultimátum de la ‘vieja guardia’ de IU a Tania Sánchez: o aclara sus «irregularidades» o renuncia a las primarias

Tania Sánchez, diputada de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid

‘SomosIU’, sector mayoritario en la coalición en Madrid en cuyas filas hay dirigentes salpicados por las ‘tarjetas black’, exige que despeje “la más mínima duda acerca de su gestión”. Las explicaciones de Tania Sánchez ayer ante la dirección de IU en Madrid no son suficientes para el sector mayoritario en la coalición de izquierdas. La corriente SomosIU ha lanzado un ultimátum a la diputada autonómica: o “aclara” sus irregularidades o “renunciar a su candidatura” a las primarias para elegir al candidato a la Comunidad de Madrid que se celebran este domingo.

“O Tania Sánchez demuestra con datos, documentos y actuaciones probadas que es ajena a prácticas irregulares durante su gestión en el Ayuntamiento de Rivas, o debe renunciar a sus cargos y a su condición de candidata en las elecciones primarias de IUCM”. Así lo afirma SomosIU en un comunicado tras la comparecencia de esta diputada ante la dirección regional.

Este sector desataca la existencia de una “campaña mediática del aparato conservador contra una candidata de IU y contra Izquierda Unida”, pero señala que son los que están siendo atacados los que deben “proceder con decisión y coraje a despejar la más mínima duda acerca de su gestión”. Si no lo hacen”, afirman, ”será IU y su imagen las que resulten seriamente dañados”.

En su opinión, “Sánchez no ha podido o no ha sabido salir al paso con rigor y datos de las acusaciones de que está siendo objeto”, ya que “no basta con recurrir a la brocha gorda para escabullirse de acusaciones concretas”. Para la corriente mayoritaria en las filas de IU en Madrid, “hay que ofrecer documentación alternativa, conductas probadas de que ‘las cosas no fueron como las cuentan los medios de comunicación’, y pruebas de actuación personal que nieguen los hechos citados”.

Y es que, según han querido poner de manifiesto los integrantes de SomosIU, ellos no comparten “la aparente conclusión de la comparecencia de Tania Sánchez ante la dirección de IUCM, de que todo se reduce a una campaña de la derecha mediática” contra una candidata a las primarias.

El comunicado de esta corriente dista bastante de lo expuesto ayer por el coordinador regional de IU, Eddy Sánchez, que, en una rueda de prensa cerró filas con la diputada autonómica tras sus explicaciones. Y eso, que él pertenece a este sector mayoritario.

El líder de la coalición en Madrid censuró la “injerencia” e “intento a la desesperada” de dañar a IU con la filtración a la prensa de una presunta actuación ilegal de Tania Sánchez en su etapa como edil de Rivas y remarco que su participación no fue “decisiva”, ya que había seis ediles más y el entonces alcalde, José Masa, y la decisión fue unánime.

Estas declaraciones no han gustado nada a SomosIU, que confiaba en una mayor dureza contra la candidata a las primarias de la coalición. Hay que recordar que Tania Sánchez no es la candidata de esta corriente, que apuesta por José Antonio Moreno como rival de la diputada.

Más información