Rajoy anuncia ‘viejas’ medidas de regeneración y sin concretar

Corrupción

Rajoy anuncia ‘viejas’ medidas de regeneración y sin concretar

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno ha obviado los casos de corrupción que ‘salpican’ al PP y anuncia de nuevo propuestas que ya presentó en el Congreso. Ni Ana Mato, ni el caso Gürtel. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para defender sus medidas contra la corrupción en un discurso en el que ha brillado por su ausencia la figura de la ya exministra de Sanidad, así como la trama de Francisco Correa. Frente a esto, el jefe del Ejecutivo ha anunciado una batería de iniciativas que ya presentó en 2013.

“Hay casos que afectan a cargos de mi partido y he pedido perdón”. Esta ha sido la única referencia que el presidente del Gobierno ha hecho de los casos de corrupción que salpican al PP. Nada ha dicho sobre la dimisión anoche de Ana Mato como ministra de Sanidad tras la polémica por el auto del juez Pablo Ruz. Tampoco, ha mencionado el ‘caso Gürtel’.

La ausencia de estos asuntos en su primera intervención no ha pasado desapercibida para algunos portavoces parlamentarios. De esta manera, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reprochado a Rajoy su silencio al respecto. “Hoy, en el banco azul, son elocuentes las ausencias”, ha afirmado el dirigente socialista en referencia a la ausencia de Mato al pleno.

Asimismo, ha remarcado que la dimisión de la ya exministra de Sanidad “apunta directamente al PP” y que la corrupción “no nos afecta a todos por igual”. “No me siento en un despacho construido con dinero negro, nunca he recibido de mi partido sobres procedentes de una caja B”, ha recordado Sánchez.

Rosa Díez, por su parte, ha preguntado al jefe del Ejecutivo si seguirá el ejemplo de Mato ante la responsabilidad que el auto de Ruz atribuye al PP.

Respecto a las medidas anunciadas por Rajoy para luchar contra la corrupción, estas propuestas son ‘viejas’. El presidente del Gobierno ya prometió una batería de iniciativas para la regeneración hace 21 meses, el pasado 20 de febrero de 2013, en su primer debate sobre el estado de la Nación al frente del Ejecutivo, según destaca El País.

Hoy, se ha limitado a enumerar sin detallar las mencionadas medidas que, además, aún no han sido aprobadas y que volvió a ‘vender’ el pasado febrero, cuando defendió en el Congreso la ley de financiación de partidos y la de ejercicio de altos cargos.

Más información