Rajoy, dispuesto a “dialogar” sus medidas anticorrupción: “Los españoles quieren un acuerdo”

Corrupción

Rajoy, dispuesto a “dialogar” sus medidas anticorrupción: “Los españoles quieren un acuerdo”

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El jefe del Ejecutivo afirma, en su intervención en el Congreso, que “la corrupción ya nos estaba esperando cuando llegamos al Gobierno”. “Los españoles quieren un acuerdo. Esperan que tomemos medidas y que sea juntos”. Así lo ha defendido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su intervención en el Congreso en la que ha detallado sus medidas contra la corrupción. Por ello, se ha mostrado dispuesto a “escuchar, dialogar y compartir” con el resto de grupos en esta materia. Eso sí, ha advertido que “no puedo aceptar ninguna forma de estancamiento”.

A los ciudadanos, según el líder del PP, “les parece estúpido que discutamos sobre si son galgos o podencos cuando lo que importa es que son perros”. De ahí que, haya afirmado que ojalá estas medidas cuenten con el respaldo de un gran acuerdo, porque considera que es la ocasión de ofrecer motivos a los españoles para que recuperen la confianza en los políticos y el sistema.

“Manifiesto mi voluntad de acuerdo con los Grupos de la Cámara”, ha asegurado Rajoy que ha alertado de que, de no llegar a un pacto, lo aprobará con la mayoría absoluta con la que cuenta su partido, el PP, en el Congreso.

En cuanto a sus propuestas contra la corrupción, el presidente del Gobierno ha vuelto a enumerar algunas de las medidas ya anunciadas hace varios meses como la reducción en las subvenciones a partidos y sindicatos o el fin a las cesantías. Asimismo, ha destacado que se han limitado las condonaciones de deuda de las entidades financieras a partidos y que todas las formaciones tendrán que presentar sus cuentas anuales al Tribunal de Cuentas.

Asimismo, ha propuesto la suspensión de militancia cuando se abra juicio oral por delito relacionado con corrupción y la agilización de la instrucción de lo macroprocesos de los asuntos.

“Quiero que quien la haga la pague”, ha remarcado Rajoy en su intervención, que ha asegurado que “la corrupción ya nos esperaba cuando llegamos al Gobierno”, algo que ya le pasó al anterior Ejecutivo y al anterior de este.

Más información