Cáritas organiza un flashmob por las personas sin hogar y contra los desahucios en 19 ciudades

Recortes sociales

Cáritas organiza un flashmob por las personas sin hogar y contra los desahucios en 19 ciudades

Instalaciones de Cáritas

La campaña denuncia la situación de “emergencia residencial” que se vive en España con más de 30.000 personas “sin hogar”. Con el lema “Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar”, Cáritas Española organiza una campaña a favor de las personas sin hogar al que da hoy el pistoletazo de salida con un flasmob en 19 ciudades españolas con el que pretenden llamar la atención sobre la trágica situación de “emergencia residencial” que se vive en España.

En Madrid, el flashmob de denuncia tendrá lugar en la Puerta del Sol y en la Plaza de Callo, mientras que la ubicación de los actos convocados en el resto de España se puede consultar en el perfil de Facebook Nadie sin hogar.

Convocada por Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones de Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), fePsh (Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar), XAPSLL (Xarxa d´Atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión residencial y a favor de personas sin hogar de Bizkaia), la campaña se organiza el próximo domingo y pretende sacar a la luz la “situación de emergencia residencial” que se vive en España, que se ha visto agravada con la crisis y el aumento de los desahucios .

Estas entidades quieren dejar claro que “no se trata de una afirmación alarmista” -como aclara Cáritas en su página web- sino de una constatación que ponen de manifiesto los datos aportados por fuentes diferentes. Y citan que desde la Federación de Entidades de Apoyo a las Personas sin hogar (fePsh) se “indica que más de 30.000 personas viven en nuestro país sin hogar y sin techo” mientras que el VII Informe FOESSA, publicado a finales de octubre pasado, señala que en 2013 un 3,3% de personas en España viven en situación de hacinamiento.

Cáritas también alerta de otra cifra preocupante procedente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que señala que entre enero y julio de 2013 se produjeron en nuestro país 35.908 desahucios. “Y, lo que es más grave, el 83% de las personas afectadas afirma no tener otra vivienda, ni de propiedad, ni de alquiler, en la que alojarse”, señala .

Ante esta realidad de exclusión residencial que afecta un número creciente de personas, la Campaña de Personas Sin Hogar pone el acento en la violación que ello representa del derecho humano a una vivienda digna y adecuada. Y recuerda que “toda persona tiene derecho a vivir en plenitud y de forma integral su dignidad humana, independientemente de su nacionalidad, origen, pensamiento, etnia, edad y situación económica y social”.

El drama de los desahucios>/strong>

Cáritas denuncia que el acceso a ese derecho a una vivienda digna no es hoy posible para miles de ciudadanos y ciudadanas españoles, que viven en carne propia el resultado de lo que para los responsables de la Campaña son “unas políticas de vivienda no inclusivas basadas en la inversión económica y donde la persona no es el centro”.

Y hace notar que las cifras, de nuevo, confirman esa aseveración, si se tiene en cuenta que de los casi 7 millones de viviendas terminadas en España entre 1991 y 2007, sólo el 14,5% (989.018) estuvieron sujetas a algún sistema de protección. O si se analizan los devastadores efectos que en la vida de miles de familias tuvieron las 400.000 ejecuciones hipotecarias que, según el Consejo General del Poder Judicial, tuvieron lugar entre 2008 y 2012; o el dato de las 3.443.365 viviendas vacías que existen en España, como indica el Censo de Población y Vivienda 2011.

Esta organización de la Iglesia explica que , tal y como se denuncia desde la Campaña de Personas Sin Hogar, “estos datos tienen cientos de miles de nombres propios y están referidos a personas concretas: mujeres, hombres y niños que han visto como ´el sueño de un hogar´ se ha derrumbado”.

Más información