Ana Mato dimite tras el auto del juez Ruz sobre el ‘caso Gürtel’

Caso Gürtel

Ana Mato dimite tras el auto del juez Ruz sobre el ‘caso Gürtel’

Ana Mato, ex ministra de Sanidad

La ministra de Sanidad renuncia a su cargo poco antes de un pleno monográfico en el Congreso sobre corrupción política. Es el segundo miembro del Gobierno de Rajoy en dimitir. La presión ha podido más que su intención. La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha presentado este miércoles su dimisión poco antes de las 20:00 horas de la tarde después de haber mostrado su intención de mantenerse en el cargo a pesar de la vinculación con la trama Gürtel que sobre ella vertía el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional.

En el comunicado explica que no quiere “bajo ningún concepto” que su permanencia en esta responsabilidad pueda ser usada para dañar la imagen del Gobierno, el presidente Mariano Rajoy así como del Partido Popular en el que seguirá militando por ahora. Puede consultar el comunicado íntegro de la renuncia al final de esta noticia.

Hace apenas unas horas Mato aseguraba que no dimitiría tras conocer el auto de Ruz sobre el caso Gürtel en el que juez de la Audiencia Nacional considera que la ministra de Sanidad “habría disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar” de servicios turísticos, pago de eventos familiares y otros artículos de uso particular a consecuencia de la participación de su entonces marido, el imputado Jesús Sepúlveda. Sin embargo, la cuantía queda pendiente de concretar.

El auto del magistrado de la Audiencia Nacional sobre la trama de Francisco Correa ha puesto aún más contra las cuerdas a la titular de Sanidad a escasas 24 horas de que mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acuda al Congreso a defender sus medidas contra la corrupción. Precisamente, la dimisión de Mato facilitará al presidente su paso por la Cámara Baja.

Ana Mato es el segundo miembro del Gobierno de Rajoy que presenta su dimisión en lo que va de legislatura. Antes que ella lo hizo el que fuera ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tras la retirada de la reforma de la Ley del Aborto por orden del presidente.

Comunicado Ana Mato

Más información