CCOO y UGT contraprograman la manifestación del 29N de las Marchas de la Dignidad

Movimientos sociales

CCOO y UGT contraprograman la manifestación del 29N de las Marchas de la Dignidad

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez en una manifestación sindical

Desde las Coordinadoras de Córdoba y Madrid se denuncia una contraprogramación de CCOO y UGT para el 29N en lo que ellas entienden como un intento de usurpar el movimiento. Según se puede leer en la web de CCOO el sindicato “llama a participar en las manifestaciones convocadas para el próximo sábado, 29 de noviembre, en las principales ciudades del país, por la DIGNIDAD Y DERECHOS y en señal de rechazo a las políticas sociales y económicas del Gobierno”. Con esta manifestación quieren reclamar una política que asegure un empleo digno, una mayor protección a las personas desempleadas, libertad sindical y protestar contra la Ley Mordaza. UGT coincide en estas peticiones y recuerda en su web que “la movilización unitaria nos hará más fuertes, especialmente si tenemos en cuenta que las demandas y objetivos del diálogo social coinciden en buena medida con las reivindicaciones de los movimientos y colectivos sociales”.

Además de coincidir ambas convocatorias en la fecha, el lema escogido por los sindicatos mayoritarios es muy parecido al lema de las Marchas de la Dignidad que reclaman “PAN, TRABAJO, TECHO…DIGNIDAD”. Desde su web, las Marchas han rechazado esta contraprogramación manifestando que “esas organizaciones sindicales no pertenecen a las Marchas de la Dignidad” y que en las Marchas de la Dignidad se ha “rechazado enérgicamente la contraprogramación anunciada para el 29N pues crea confusión y desmovilización”. Además hacen una llamada de atención a los sindicatos advirtiéndoles que todavía les queda un largo recorrido, teórico y práctico, para alcanzar los compromisos y objetivos adquiridos por los distintos colectivos sociales que integran las Marchas de la Dignidad. Sin embargo, “darán la bienvenida a las bases de estos sindicatos que acudan a las acciones de la Semana de Lucha y apoyen sus reivindicaciones”.

Esta bienvenida no ha sido muy bien recibido por la CNT que ha manifestado en su web públicamente su rechazo a la incorporación de CCOO y UGT a las Marchas de la Dignidad, a la vez que muestra su repulsa a sus convocatorias paralelas realizadas para este próximo sábado 29N. Para la CNT las Marchas de la Dignidad deben conservar su autonomía e independencia, no permitiendo la participación de organizaciones con intereses políticos propios y estando integrada sólo por movimientos sociales.

Más información