Acebes pide al juez Ruz el archivo de su imputación

Caso Bárcenas

Acebes pide al juez Ruz el archivo de su imputación

Ángel Acebes, exsecretario general del Partido Popular

Alega que no hay base para mantener que cometió un delito de apropiación indebida en la compra de acciones de Libertad Digital. El exsecretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha presentado un escrito al juez que instruye el caso de la Caja B del PP en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, en el que reclama que sea archivada su imputación por su posible responsabilidad en la adquisición de acciones de Libertad Digital con fondos en negro durante el ejercicio de 2004.

El escrito, del que informa hoy la Cadena SER, sostiene que “no hay base alguna para mantener la imputación” porque “la instrucción ha revelado que el tesorero y el gerente no dependían del secretario general ni orgánica ni funcionalmente”.

Por lo que, a juicio de Acebes, “no cabe la posibilidad apuntada por el juez de que existió la comisión por omisión de un delito de apropiación indebida sobre unos hechos que le son completamente ajenos”.

Acebes también basa su escrito en que, al contrario que Bárcenas, Álvaro Lapuerta no le vincula directamente con la decisión de adquirir las acciones. Además, el exsecretario general del PP recuerda que en su comparecencia ante el juez negó en todo momento conocimiento alguno de la existencia de una contabilidad B en el partido, o que ordenara la operación para beneficiar al medio de Jiménez Losantos.

Sin embargo, las acusaciones del caso, tal y como recuerda la cadena de Prisa, consideran que hay motivos “sobrados” para mantener la imputación de Acebes por las “numerosas contradicciones cuando no falsedades” en que incurrió durante su declaración.

Las acusaciones recuerdan que Acebes sostuvo que solo se reunió una vez y únicamente con el expresidente de Libertad Digital para abordar la ampliación de capital de este medio de comunicación, mientras que el propio Recarte admitió “2 ó 3 reuniones” a las que también asistió Federico Jiménez Losantos.

Las mismas fuentes rememoran cómo Acebes negó que conociera al arquitecto que supuestamente reformó en B la sede del PP, Gonzalo Urquijo, y cómo mutó su semblante ante el juez cuando éste le mostró las fotografías en las que ambos conversaban de forma amigable con Rajoy y Bárcenas.

Las acusaciones, siempre según la SER, recalcan que Acebes solo acertó a decir que esas fotos se corresponderían con una “copa de Navidad” pero hacen notar que hay diversos aspectos que no encajan en su versión. Por un lado, el departamento gráfico del PP envía esa fotografía al gerente popular Cristóbal Páez el 8 de septiembre de 2006, quien la remite a Urquijo tres días después. Parece extraño, añaden estas fuentes, que tardasen nueve meses en enviar las fotos.

El segundo motivo de sospecha, que cita la emisora del Grupo Prisa es que nadie, en ninguna de las tres fotografías, lleva una copa en la mano a pesar de tratarse de una “copa de Navidad” según la explicación de Acebes; y el tercero es que el arquitecto Gonzalo Urquijo aparece en las imágenes con un traje claro, más propio de verano. Los tres hechos ponen de manifiesto para las acusaciones que las fotografías fueron tomadas en fechas muy cercanas a la del envío de los correos y no durante la Navidad de 2005 como dijo Acebes.

Las acusaciones también consideran que Acebes habría tenido “un papel fundamental” como secretario general, junto a José María Aznar y Esperanza Aguirre, con quienes también se reunió Alberto Recarte por el mismo motivo, tal y como este último manifestó.

Además, recuerdan que todavía hay diligencias de investigación pendientes de practicar respecto a la adquisición de acciones de Libertad Digital, por lo que sería prematuro levantar la imputación al exsecretario general del PP.

Más información