Los senadores de CiU se autoinculpan ante Rajoy por haber votado el 9N

Cataluña

Los senadores de CiU se autoinculpan ante Rajoy por haber votado el 9N

    Senadores de CiU mostrando un cartel con el lema ‘Jo m'autoinculpo 9-N’

    El presidente del Gobierno, en el Senado, insiste en que “la Fiscalía actuó con independencia” y que no dio “ninguna instrucción” al respecto. La situación en Cataluña tras la consulta alternativa y la querella al respecto que la Fiscalía ha anunciado contra Artur Mas han protagonizado la sesión de control al Gobierno en el Senado. Y es que, los senadores de CiU han querido autoinculparse por haber votado el 9N mostrando un cartel con el lema ‘Jo m’autoinculpo 9-N’.

    “Todo nuestro grupo nos queremos autoinculpar” por haber votado la mencionada consulta y “le ruego que lo transmita al Fiscal General del Estado”, le ha pedido portavoz de CiU en esta Cámara, Josep Lluís Cleries, con todo su grupo en pié.

    Y es que, el dirigente nacionalista ha asegurado que la querella contra el presidente de la Generalitat se fundamente únicamente en “actos políticos” y va en contra de la “manera de ser y de hacer del pueblo catalán”. Cleries ha exigido “más respeto” para el Estado de Derecho y para esta región y ha reprochado a Rajoy que afirme que la Fiscalía actúa con autonomía e independencia cuando la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció la querella cuando aún no estaba puesta.

    Asimismo, el portavoz de CiU en el Senado ha reprochado al Gobierno que no haya sabido “digerir su derrota” tras el 9N y hayan “demostrado su mal perder”.

    Ante esto, el jefe del Ejecutivo ha reconocido no entender “cómo puede decir que el Gobierno no respeta la Fiscalía y luego dar un espectáculo como el que ha dado”, en referencia a los carteles autoinculpándose.

    Rajoy también ha recordado los esfuerzos de su Gobierno para atender las necesidades económicas de Cataluña y ha reiterado en que la “ley hay que cumplirla, nos guste o nos guste”, así como que la Fiscalía “actuó con independencia” y no ha dado ninguna instrucción al respecto.

    Más información