La PAH exige una reunión con Guindos y la Sareb para evitar más casos como el de anciana deshauciada

Movimientos sociales

La PAH exige una reunión con Guindos y la Sareb para evitar más casos como el de anciana deshauciada

Manifestación de la PAH - Foto: Raúl Fernández

Una mujer de 85 años fue desahuciada de su vivienda de Vallecas donde residía desde hace cinco décadas. El Rayo ha salido a su ‘rescate’. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha exigido una reunión con el Ministerio de Economía y con la presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) para frenar de una vez desahucios como el de Carmen, una anciana del madrileño barrio de Vallecas que fue expulsada de su casa el pasado viernes. Esta mujer de 85 años se quedó en la calle, aunque gracias al Rayo Vallecano logró una casa en la que quedarse.

El colectivo pide, en un comunicado en su página web, que las instituciones reaccionen y pongan en marcha medidas que impidan que personas como Carmen, que llevaba 50 años en su casa, sean desahuciados por los bancos. Es por ello que ha pedido una “reunión inmediata” con el departamento que dirige Luis de Guindos y el denominado ‘banco malo’, con los que quiere “debatir el actual estado de emergencia habitacional, la imperante necesidad de tener un parque público de vivienda en régimen de alquiler social y lo que podría aportar en este sentido tanto el parque de vivienda vacía de la Sareb como las viviendas vacías en manos de entidades bancarias rescatadas con dinero público”.

La Plataforma denuncia que, una vez más, la ciudadanía ha vuelto a ir “por delante de las instituciones” defendiendo y construyendo el derecho a la vivienda. Concretamente, dice que el desahucio de Carmen ha puesto en evidencia el “fracaso de la política de vivienda del PPSOE”, que “siguen mirando para otro lado” pese a los cientos de ejecuciones hipotecarias que se producen a diario y que dejan a miles de familias en la calle.

“A los resultados ínfimos de la moratoria del PP contra los desahucios, se suma la inexistencia de un parque público de vivienda para atender a las miles de familias desahuciadas”, se queja la PAH, que aplaude el apoyo que han dado los vecinos de Vallecas a la anciana desahuciada.

“Durante los dos días siguientes al desahucio de Carmen las muestras de apoyo han sido miles, entre ellas la de las peñas, la plantilla y el cuerpo técnico del Rayo Vallecano. Vecinos y profesionales del deporte que han decidido ofrecerle a Carmen lo que el Gobierno le ha negado: el alquiler de una casa nueva para que pueda seguir viviendo en su barrio”, relata el colectivo antidesahucios, que critica que ha sido después de este gesto, y de que la situación de la anciana saliese en los medios de comunicación, cuando ha reaccionado el Gobierno.

“El Ministerio de Economía ha vuelto a llegar el último, con una reacción que ha dejado en evidencia la falta de voluntad política y la lentitud del Gobierno para dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía. El Ministerio no ha tenido otra opción que reconocer lo que todas sabemos y exigimos: es posible usar las viviendas de la Sareb para solucionar casos como el de Carmen. Unas viviendas que ya hemos pagado y que son nuestras”, afirma la PAH.

La Plataforma explica que en España hay 3,4 millones de viviendas vacías (14% del total del parque) mientras las viviendas de alquiler social no llegan al 2% del parque habitacional (18% en los países del entorno europeo). Además, señala que los bancos acumulan la mayoría de estas viviendas (unas 800.000) y han recibido 165.000 millones de euros de rescate “sin pedirles tan siquiera vivienda social a cambio”. A su juicio, es “obligación” de gobiernos e instituciones recuperar las viviendas de la Sareb, “un banco malo que ha recibido la inyección de más de 44.000 millones de euros”, porque es un “escándalo” que tenga que ser la propia ciudadanía “la que esté autotutelando sus derechos, mientras quienes deben protegerlos se lavan las manos”.

Estas son las quejas de la PAH, que pretende llevar a la reunión que ha pedido a Economía y la Sareb. Una cita en la que también exigirá que se resuelvan “con la mayor rapidez” todas las necesidades expresadas en el caso de la vecina de Vallecas y se “retiren todos los cargos” contra un compañero de la Plataforma detenido y encausado por defender el derecho a la vivienda durante el desahucio de Carmen.

Asimismo, el colectivo solicitará “que se paralicen inmediatamente todos los lanzamientos hipotecarios y se modifique la Ley Hipotecaria en consonancia con la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la PAH en 2011 con el aval de 1.400.000 ciudadanos”.

Más información