Alberto Garzón propone destinar el 0,9% del PIB para sacar del paro a un millón de personas

Alberto Garzón propone destinar el 0,9% del PIB para sacar del paro a un millón de personas

El único candidato a las primarias de IU reprocha a los de Pablo Iglesias que tengan “una estrategia de calculada ambigüedad ideológica, muy medida”. “Yo soy economista, y el valor añadido de una candidatura como la mía es el bagaje económico”. Así lo asegura Alberto Garzón en una entrevista en El País en la que desgrana los tres ejes que conforman su proyecto para las primarias de IU. Entre sus propuestas, dedicar el 0,92% del PIB, “que son 9.200 millones de euros”, para “sacar del paro a un millón de personas en un año”.

Garzón afirma que “no es una propuesta utópica”, ya que “se ha llevado a cabo en otros lugares”. Asimismo, aboga por “democratizar la economía, lo que significa que las empresas estratégicas tienen que ser propiedad del pueblo y no de unos pocos”. Es decir, “las empresas energéticas deben ser nacionalizadas para impedir que ningún español pase hambre o miseria, como no poder calentar su casa”.

Para terminar, defiende que las compañías afectadas por casos de corrupción “no puedan volver a tener contratos con la Administración pública”.

Podemos

En esta entrevista el joven diputado por Málaga también tiene palabras para la formación de Pablo Iglesias. Podemos “no ha inventado nada nuevo, ha cogido muchos elementos programáticos que tenían IU y otros partidos, y eso es una buena noticia”, señala.

Garzón critica que esta formación tenga una “estrategia de calculada ambigüedad ideológica, muy medida, que no puedo compartir porque creo que hay que defender los principios por encima de todo”.

Pese a todo esto, el diputado de IU considera que “Podemos es una oportunidad, ha venido a romper con el bipartidismo también”, aunque remarca que “es verdad que todavía no ha dicho que sea un partido de izquierdas y, por tanto, hay que mantenerse con toda la cautela del mundo”.

El único candidato, de momento, a las primarias de IU destaca que “si compartimos una mayor parte del programa político es posible la convergencia, es posible la unidad popular”, ya que “al final no nos pueden importar los egos, los elementos de despacho, nos tiene que importar la preocupación de la gente, y a mí en la calle me piden todo el rato que nos unamos, todo el mundo”.

“La calle”, remarca Garzón, “no comprendería que fuerzas que tienen capacidad de transformar juntas el país no lo hicieran”. Tal es así, que reitera que “por nosotros no se va a frustrar” este posible acuerdo. Eso sí, el diputado advierte de que “no vamos a cambiar nuestros principios por una táctica electoral”.

Respecto a su relación con Pablo Iglesias, Garzón afirma que tiene “una muy buena relación desde el respeto, con diferencias ideológicas que nos llevan a proyectos políticos distintos, pero compartimos muchas reflexiones y tenemos la buena educación para debatir con seriedad y con rigor sobre aquello en lo que no estamos de acuerdo”. Incluso, recuerda que ha ido “a su programa de televisión para debatir con él, no hay ningún problema porque el debate es sano”.

Tarjetas de Caja Madrid

En cuanto a la polémica desatada por las Visas de la entidad financiera madrileña, Garzón lo tiene claro. “Mi candidatura va a ayudar a limpiar todo, porque no quiero representar a una IU que tenga una sombra de corrupción”, destaca. Por ello, “aquellos que hayan sido corruptos o hayan tenido responsabilidades políticas ya pueden salir corriendo porque los voy a perseguir hasta el final”.

Más información