JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO

Los protagonistas del día

JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO

José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, comienza hoy su agenda de trabajo en Cuba. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, comienza hoy su agenda de trabajo en Cuba, en la que es la primera visita que efectúa a la isla un jefe de la diplomacia española desde 2010.

Margallo tiene previstos encuentros con los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, de Comercio Exterior e Inversión Exterior, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas, así como con el cardenal de La Habana, Jaime Ortega, y otros miembros de la Conferencia Episcopal cubana.

En declaraciones en el Aeropuerto de La Habana, el ministro explicó ayer que el objetivo de su visita es “pasar revista” a los lazos bilaterales y destacó que las relaciones entre España y Cuba “son probablemente de las más próximas que podemos tener en el mundo”.

El pasado año se marcó un nuevo récord histórico de exportación con 798 millones de euros y un saldo comercial favorable a España.

El ministro apostará por incrementar la presencia de empresas españolas en el mercado cubano, en el que predominan las Pequeñas y Medianas Empresas, y abrir el camino a nuevas compañías.

Con este motivo, García-Margallo se entrevistará hoy con empresarios españoles y después con el titular de Comercio Exterior cubano
En su agenda también figura pronunciar una conferencia sobre la Transición en la Universidad de La Habana.

La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores español a Cuba se produjo en julio de 2010 por el socialista Miguel Ángel Moratinos cuando se entabló un acuerdo con el régimen castrista y el Arzobispado de La Habana para la excarcelación de un amplio grupo de presos políticos y su envío a España, según recordó Efe.

Más información