La Infanta Cristina se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel

Caso Nóos

La Infanta Cristina se enfrenta a una petición de ocho años de cárcel

Infanta Cristina

El sindicato Manos Limpias pedirá esa pena de prisión al considerarla cooperadora necesaria de dos delitos fiscales en el marco del ‘caso Nóos’. Manos Limpias que ejerce de acusación popular en el ‘caso Nóos’, va a pedir una pena de ocho años de cárcel para la Infanta Cristina. El sindicato ultraderechista considera a la hermana del Rey cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, concretamente, afirma que tuvo un papel imprescindible para que su marido, Iñaki Urdangarin, pudiera defraudar más de 300.000 euros en sus declaraciones de la renta.

El sindicato señala que a través de la figura jurídica del Instituto Nóos, la Infanta ayudó a su esposo a que pudiera tributar menos en sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008. En total, 337.138 euros que Urdangarin no pagó ocultando la verdadera identidad de los obligados tributarios.

En este sentido, Manos Limpias explica que pedirá cuatro años de cárcel para la duquesa de Palma, cuatro por cada uno de los dos delitos fiscales, ya que cree que la Infanta incurrió en un agravante: el de haber interpuesto una sociedad, Aizoon -de la que es copropietaria junto a su marido- para defraudar a Hacienda.

La acusación popular sostiene, según informa Europa Press, que la hermana de Felipe VI contribuyó, como socia de Aizoon, a que su esposo pudiera valerse de esta empresa ‘pantalla’ para facturar a través de la misma, como si de rendimientos de actividades económicas se tratasen, y no personales, las retribuciones que cobró de numerosas entidades privadas de las que era consejero asesor, y de este modo tributar menos en la declaración.

Asimismo Manos Limpias, igual que la Fiscalía, cree que Aizoon era una de las mercantiles ficticias que integraban el entramado societario presuntamente dirigido a desviar fondos obtenidos por el Instituto Nóos, hasta 5,9 millones de euros, desde las Administraciones públicas.

El sindicato formalizará la petición de ocho años de cárcel para la Infanta Cristina en el escrito de calificación que presentará entre el 3 y el 9 de diciembre, junto al resto de acusaciones de la causa. No obstante, será la única acusación que solicitará pena de prisión para la duquesa de Palma.

Más información