Pedro Sánchez reprocha a Podemos que quiera gobernar España sin “equipos para gobernar ayuntamientos”

PSOE

Pedro Sánchez reprocha a Podemos que quiera gobernar España sin “equipos para gobernar ayuntamientos”

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El líder del PSOE se pregunta “de dónde va a sacar” la formación de Pablo Iglesias los 160.000 millones de euros que costaría su propuesta de una renta básica universal. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto en entredicho las principales propuestas económicas de Podemos, así como su intención de hacerse en el poder tras las próximas citas electorales. Y es que, preguntado en una entrevista en El País por un posible pacto entre ambas formaciones tras las autonómicas y locales, el líder socialista ha reprochado a los de Pablo Iglesias que quieran “gobernar el país pero no tienen equipos para gobernar ayuntamientos”.

“No sé si es adecuado hablar de pactos porque no sé si se van a presentar a las elecciones municipales”, explica Sánchez, que desconoce si Podemos estará en los comicios del año que viene con candidaturas propias o dentro de otras plataformas.

Para el secretario general del PSOE Podemos “se presentó con un programa electoral al Parlamento Europeo del pasado mes mayo y ya ha renegado en aspectos muy sustanciales”. “Ya sí hay que pagar la deuda”, reprocha el líder socialista que reconoce que debatirá con ellos “en el terreno de las propuestas”, pero primero habrá que ver “si las mantienen”. “Estamos esperando a que se definan ideológicamente. Yo soy una persona de izquierdas”, asegura.

Respecto a su propuesta de una renta básica universal, Sánchez dice que “no es viable económicamente” y cuantifica en 160.000 euros su coste. “¿De dónde va sacar ese dinero?”, se pregunta el dirigente del PSOE que reitera que “no es justa en absoluto”, ya que “en este caso la universalidad no cabe”.

Frente a esto, “nosotros proponemos la extensión de la renta de inserción social que garantiza la justicia social y el sostenimiento de las cuentas públicas”. Y es que, Sánchez quiere dejar muy claro que aunque sí coincide PSOE y Podemos en el diagnóstico, “sobre todo en materia social y económica”, “queremos ver las propuestas concretas”. “Por ahora vemos que sus propuestas europeas no se han sostenido en el tiempo”, destaca.

Más información