Arganzuela necesita a EVA: un espacio autogestionado en el Mercado de Legazpi

Vivienda

Arganzuela necesita a EVA: un espacio autogestionado en el Mercado de Legazpi

Espacio Vecinal Arganzuela (EVA)

Los vecinos de Arganzuela han desarrollado diversas acciones para reclamar la cesión del mercado al Ayuntamiento para realizar actividades sociales, educativas y culturales. En Arganzuela hay 160.000 habitantes que piden nuevos espacios y equipamientos para realizar actividades autogestionadas que den continuidad a las llevadas por el Centro Social Ocupado La Traba, desalojado el 20 de agosto ante el rechazo de todos los vecinos del distrito.

El 24 de septiembre de 2014 un grupo de unas 70 personas pertenecientes a diferentes movimientos vecinales, sociales y entidades ciudadanas, se reunieron en Matadero y decidieron trabajar de manera conjunta para la elaboración de un proyecto que avalase la cesión urgente por parte del Ayuntamiento de un espacio para su uso autogestionado por las organizaciones sociales y entidades ciudadanas de Arganzuela. En esa reunión también se acordó que el espacio idóneo es el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, una instalación con una parcela de 24.517 metros cuadrados con un patio de casi 7.000, que fue abandonado en los años 70, sin utilidad actualmente.

Así nacía el Proyecto Espacio Vecinal Arganzuela (EVA), cuya última finalidad es “crear un espacio gestionado en red en beneficio de una comunidad en un lugar que actualmente no tiene ningún aprovechamiento para la ciudad”. A cambio de la cesión, los promotores se comprometen a «generar y gestionar actividades abiertas al público y sin afán de lucro». El proyecto fue presentado el 15 de noviembre con diferentes actividades en el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi para reivindicar su aprobación.

Todos los martes hay una asamblea abierta a las 19:00h. en Matadero para seguir construyendo el Proyecto EVA.

Más información