Jóvenes europeos se unen contra la precariedad

Recortes

Jóvenes europeos se unen contra la precariedad

Precarity and youth

Una veintena de organizaciones y colectivos sociales crean Precarity and Youth, una plataforma para ofrecer soluciones a la situación precaria de muchos jóvenes en Europa. Precarity and Youth es una plataforma de medios dedicada a documentar las experiencias y perspectivas de los jóvenes en Europa que pretende abordar el debate sobre la precariedad en un sentido amplio. Esta iniciativa ha sido desarrollada por FUHEM Ecosocial, econoNuestra, Economía Alternativa, Link Coordinamento Universitario y Rete Della Conoscenza, con la colaboración de casi una veintena de organizaciones y colectivos sociales.

La plataforma está trabajando en la consolidación de nuevos vínculos –nacionales e internacionales– que unan a todos los jóvenes europeos en un planteamiento común y en la defensa de alternativas que apunten hacia un tipo de sociedad más justa e igualitaria, en la que no se multipliquen las estratagemas de contratación para degradar más el empleo.

Su objetivo es alimentar el debate y promover actividades que nutran la discusión en torno a la quiebra laboral, social y política para plantear respuestas que apuesten por la cohesión y la inclusión del conjunto de la población y contribuir en la participación de los jóvenes en los mecanismos de representación democrática y en su diálogo con los responsables de la toma de decisiones.

Han tenido su primera reunión internacional en Madrid, los días 24 y 25 de octubre, en un encuentro donde miembros de 8 países de la UE participaron en conferencias y mesas redondas en torno al problema de la precariedad y exclusión en la Europa de las desigualdades. Como resultado de estas jornadas han escrito una carta abierta dirigida al Director de la Representación española de la Comisión Europea en Españadonde se denuncia que el proyecto europeo, junto con las políticas impulsadas por la troika en el continente, no parece estar ofreciendo ningún futuro a sus jóvenes y exigen el fin de estas medidas a la vez que reclamamos un nuevo pacto social que sitúe en el centro de la agenda política la cohesión social y la democracia. Además, reivindican un nuevo marco de relaciones laborales más justo e inclusivo, así como un acceso universal a un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades.

España es el país de la UE más golpeado por el desempleo juvenil, con más de la mitad de los menores de 25 años en paro (53,8%). El 16 de septiembre, la Comisión Europea incidió en un comunicado en las diferencias «extremadamente altas» entre España, el país más azotado por el desempleo juvenil, y Alemania, en el lado opuesto con solo el 7,8%. Aunque no hay que olvidar que la precariedad es un fenómeno que avanza imparable en toda la Unión Europea producto de la crisis y la proliferación de los contratos basura.

Más información