El mundo de la cultura ‘arropa’ a los enfermos de Hepatitis C

Sanidad

El mundo de la cultura ‘arropa’ a los enfermos de Hepatitis C

    Hospital Ramón y Cajal

    Diversos actores han participado junto al colectivo de aquejados por este virus en una protesta a las puertas del Hospital Ramón y Cajal. Los enfermos de Hepatitis C no dejan de recibir apoyos. Hoy ha sido el mundo de la cultura el que ha querido echar una mano al colectivo participando en una protesta que se ha celebrado a las puertas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid para exigir un tratamiento “para todos los enfermos”, ya que el Solvaldi, el medicamento que ha en combinación con otros tratamientos ha demostrado un porcentaje de cura superior al 90%, sólo llegará a poco más del 1% de los aquejados.

    Diversos actores españoles de la talla de Carlos Bardem, Willy Toledo, Melany Olivares, Nathalie Poza, Fernando Tejero, Pilar Castro y Shangay Lili, junto a representantes de colectivos sociales, políticos y sindicales, han participado esta mañana en una concentración celebrada frente al centros hospitalario para exigir al Gobierno que “dispense a los enfermos de Hepatitis C los tratamientos con fármacos de última generación que curan la enfermedad”.

    Esta protesta se ha producido apenas unos días después de que el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento, publicase los denominados IPT (Informe de Posicionamiento Terapéutico) sobre los nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad, entre ellos el sofosbuvir (comercializado por el laboratorio Gilead bajo el nombre de Sovaldi).

    Se trata de unos protocolos que recogen las bases de quiénes recibirán el tratamiento, y que Sanidad va a limitar a pacientes a la espera de un trasplante hepático, a aquellos trasplantados en los que el virus se haya reactivado, y a los que tengan una cirrosis avanzada. También incluye a los enfermos que no puedan ser tratados con interferón -el fármaco de referencia clásico junto a la ribavirina- debido a los efectos secundarios que provoca.

    El colectivo de enfermos de Hepatitis C se queja de que con estas ‘restricciones’ el tratamiento llegará a poco más del 1% de los 300.000 diagnosticados, cuando tarde o temprano y debido a la enfermedad todos acabarán desarrollando estas dolencias y llegando al estadio grave de la enfermedad. Es por ello que piden que el fármaco se dispense a todos los infectados con el virus.

    Más información