El PSOE publicará al detalle las agendas y el coste de los desplazamientos de sus diputados

PSOE

El PSOE publicará al detalle las agendas y el coste de los desplazamientos de sus diputados

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso

Antonio Hernando dice que los socialistas irán “más allá” al informar de los viajes de los parlamentarios tras comprobar el descontento ciudadano con los informes del Congreso. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha defendido hoy la decisión de su partido de “ir más allá” a la hora de informar sobre los viajes de los parlamentarios. Tras la polémica por los viajes a Canarias de José Antonio Monago, el Congreso aprobó publicar un informe trimestralmente con estos gastos, aunque la decisión de los grupos de no dar detalles sobre los desplazamientos ha suscitado las críticas de los ciudadanos. Es por ello que los socialistas, ha dicho Hernando, han decidido dar un paso más y han anunciado que darán cuenta de las agendas y del coste de los desplazamientos de los miembros de su grupo.

De esta forma, ha indicado en una entrevista en la Cadena SER, en el plazo de un mes todos los diputados del grupo publicarán sus agendas diarias en Internet, para que queden reflejados los viajes entre su circunscripción y Madrid, los desplazamientos a otras circunscripciones, así como el coste de los mismos.

Los socialistas han adoptado esta decisión tras ver las críticas de los ciudadanos, que consideraban insuficiente las medidas adoptadas recientemente por los grupos de la Cámara baja. Hernando ha reconocido que el PSOE ha recibido “opiniones muy adversas” de los ciudadanos en las redes sociales, que pedían más información.

Y su grupo, al considerar “lógico” que los ciudadanos hagan esta reclamación”, ha decidido dar más detalles. El PSOE, reaccionando a las críticas, ha dado “un ejemplo de que se puede hacer política de otra forma, sin esperar a que pasen cuatro años para ver la respuesta de los ciudadanos”, ha explicado el portavoz socialista.

“Durante 35 años el Congreso ha tenido un sistema para los desplazamientos que hemos cambiado en solo 15 días”, ha recordado Hernando, que ha dicho que el PSOE aprobó la resolución de la Cámara baja para dar más transparencia a los viajes, pero ha decidido “ir más allá” ante las quejas ciudadanas.

Según ha explicado, “trimestralmente el Congreso dirá qué han gastado los grupos en sus viajes. El PSOE, además, publicará un informe en el que detallará los viajes de cada diputado, de sus agendas y el coste de los desplazamientos”, ha concluido.

Más información