Una semana de movilizaciones contra la Ley Mordaza

Recortes sociales

Una semana de movilizaciones contra la Ley Mordaza

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior

El gobierno pretende aprobar la Ley de Seguridad Ciudadana (RSLC), acelerando los trámites al máximo para poder tenerla lista a principios de 2015. No Somos Delito, la Plataforma contra la reforma del Código Penal, la Ley de seguridad ciudadana y la Ley de seguridad privada, ha iniciado hoy junto a otras organizaciones sociales una serie de acciones para denunciar la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza.

Más de un centenar de Organizaciones No Gubernamentales, entidades y movimientos sociales de toda España han presentado hoy a las 12:00 en el Congreso de los Diputados un manifiesto solicitando la retirada inmediata de la enmienda al proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana prevista para dar cobertura legal a las prácticas ilegales conocidas comúnmente como “devoluciones en caliente”. Para esta tarde también está prevista una concentración a las 19:00 frente a la Delegación de gobierno en Barcelona.

Organizaciones y colectivos ciudadanos están citados mañana de 17:00 a 19:00 en la Puerta del Sol con el objetivo de visibilizar el rechazo a la ley. El acto consistirá en una velada que se centrará básicamente en la lectura de un manifiesto que recogerá el contenido básico de una carta que será remitida al Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión y al Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa para que hagan un llamamiento urgente dirigido al Gobierno español a fin de que retire este Proyecto de ley. Además, en Sabadell se hará una marcha fúnebre por la muerte de la democracia a las 19:00.

El viernes 21, habrá un acto en el Ministerio de Interior con la lectura del Manifiesto, mientras que en Galicia se celebrarán manifestaciones a lo largo de la jornada del 23 de noviembre.

El día 25, fecha prevista para que la Ley de Seguridad Ciudadana se apruebe en Comisión de Interior para pasar a su votación en el Congreso el 11 de diciembre, se está organizando un acto simbólico de repulsa en las proximidades del Congreso.

Más información