La Marea Verde reactiva sus protestas contra los recortes de Ignacio González

Educación

La Marea Verde reactiva sus protestas contra los recortes de Ignacio González

Manifestación de la Marea Verde

El colectivo volverá este jueves a las calles para denunciar las políticas educativas de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de Mariano Rajoy. La Marea Verde madrileña ha convocado una nueva manifestación para este jueves 20 de noviembre. El colectivo en defensa de la Educación recorrerá una vez más las calles del centro de Madrid para denunciar tanto los recortes del Gobierno de Ignacio González como las políticas adoptadas por el ministro del ramo, José Ignacio Wert.

Profesores, padres y estudiantes se han citado a las 18 horas en la Plaza de Neptuno, desde donde arrancará la protesta, cuyo fin se ha fijado frente a la Consejería de Educación de Lucía Figar, ubicada junto al metro de Sevilla.

La manifestación, convocada por la Asamblea Marea Verde Madrid bajo el lema ‘Unidos porque otra Educación es posible. No a los recortes. No a la privatización’ , quiere ser una nueva muestra de que el colectivo no va a rendirse hasta lograr revertir todos los recortes propiciados por los gobiernos regional y central del PP.

Aunque ese día no sólo habrá una manifestación. CCOO ha convocado, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño, una huelga parcial del profesorado que se llevará a cabo durante las “dos últimas horas de la jornada”, así como concentraciones a las puertas de los centros educativos. Todo ello con el objetivo visibilizar el descontento de un colectivo, el de los docentes, que se ha visto ampliamente mermado en los últimos años y de reivindicar el derecho a la Educación pública.

Asimismo, el sindicato afirma que es “imprescindible” seguir con la lucha en defensa de la enseñanza pública durante todo el curso, por lo que también hace un llamamiento para que la convocatoria de este jueves no sea “aislada” y tenga continuidad con una “huelga general de toda la comunidad educativa en el segundo trimestre del curso”.

CCOO ha comprobado que los profesores “quieren seguir movilizándose contra las contrarreformas educativas, los recortes de plantillas y de oferta educativa, y contra la pérdida de derechos de trabajadores y usuarios de la escuela pública”. Es por ello que llama a todos los docentes sumarse a la convocatoria del día 20 y a los padres y estudiantes a apoyar las sucesivas propuestas de movilización, sobre todo teniendo en cuenta el “momento tan crítico para la escuela pública en el que nos encontramos”.

Huelga de estudiantes

Por otro lado, el jueves también habrá una huelga del alumnado. El Colectivo Estudiantes Madrid (CEM) ha convocado paros el día 20, que pondrán fin a la semana de movilizaciones que iniciaron este lunes. Esta protesta se ha preparado contra la intención de Wert de impulsar las “becas préstamo”, que a su juicio “endeudan al estudiantado a la ver que facilitan el control de la banca sobre los centros universitarios”, y contra la “situación de precariedad” de la juventud debido a las políticas del PP.

Concretamente, pretenden poner de manifiesto que los jóvenes “ni pueden estudiar (por el alto coste de los estudios) ni trabajar (se refleja en los altos niveles de desempleo juvenil)”.

Además, los convocantes remarcan que la fecha no ha sido elegida al azar. El 20N, día en que la ultraderecha conmemora el fallecimiento tanto del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, como de Francisco Franco, los estudiantes pretenden “recuperar la memoria de todos los estudiantes asesinados por el régimen de Franco, en un momento en que el fascismo y la extrema derecha aparecen cada vez más por los campus madrileños”.

Más información