Rubalcaba reaparece para echar una mano a Pedro Sánchez con su propuesta de reforma constitucional

PSOE

Rubalcaba reaparece para echar una mano a Pedro Sánchez con su propuesta de reforma constitucional

Alfredo Pérez Rubalcaba, exsecretario general del PSOE

Ante las críticas de los populares por la indefinición de la reforma constitucional de Pedro Sánchez, el exsecretario general reaparece para recordar el documento aprobado por los socialistas en 2013. Alfredo Pérez Rubalcaba vuelve a ser noticia. El que fuera secretario general del PSOE ha decidido abandonar su ‘letargo’ para, desde su perfil en las redes sociales, recordar al PP que los socialistas sí que tienen claro cuál es su modelo para una reforma de la Constitución. El ahora profesor de la Complutense insta a los populares a leerse el documento titulado Hacia una estructura federal del Estado que el partido aprobó en Granada en julio de 2013.

En los últimos días, el PP ha salido en tromba contra Pedro Sánchez, al que le reclaman que concrete ya su propuesta de una reforma constitucional. Ataques ante los que Rubalcaba no se ha quedado de brazos cruzados.

Frente a los oídos sordos del actual líder del PSOE a estas críticas, el veterano político ha escrito en su Facebook que “escucho una y otra vez a dirigentes del PP pedirle al PSOE que precise su proyecto de reforma constitucional”. “Que explique qué queremos decir cuando hablamos de introducir elementos federales en nuestra Carta Magna”, continúa Rubalcaba, que recomienda “a quienes tantas explicaciones nos exigen una lectura”.

En concreto, “la del documento titulado Hacia una Estructura federal del Estado, que los socialistas de toda España aprobamos en Granada en julio de 2013, y del que la Declaración del mismo nombre no es sino un resumen”. Incluso, el actual profesor facilita a los populares el enlace (http://www.psoe.es/source-med…/000000571000/000000571056.pdf) en el “podrán leer un análisis del desarrollo del Estado autonómico en nuestro país, de sus muchos aciertos y de las cosas que pasados más de treinta años conviene revisar”.

“Podrán leer también un conjunto de propuestas de reforma de la Constitución que tienen esa pretensión: mejorar el funcionamiento de nuestro Estado autonómico y, en ese marco, resolver los problemas de convivencia que existen entre Cataluña y el resto de España”, explica Rubalcaba que remarcan que están “pensadas para todas las Comunidades que no olvidan que la esencia del proyecto político de los socialistas es la igualdad, en este caso, de derechos y obligaciones de todos los españoles”.

Tras esto, el exsecretario general del PSOE ‘tira de ironía’ y asegura que “muchos padres y muchas madres se ha acercado a mí en estos años, seguramente por los puestos de responsabilidad que ocupé en el Ministerio de Educación, pidiéndome consejos sobre la forma en la que podían ayudar a sus hijos en edad escolar”. Algo ante lo que Rubalcaba responde que “se sentaran todos los días a leer media hora con ellos”.

“Leer, eso mismo es lo que les pido a los dirigentes del PP. Leer antes de hablar”, aconseja el exdiputado.

Más información