El presidente de Extremadura presume de que Rajoy y Cospedal creyeron su versión pese a no haberles presentado ningún papel porque todavía no los tenía. José Antonio Monago no ha cumplido con su palabra. A pesar de que durante su comparecencia esta mañana ha asegurado, en varias ocasiones, que entregaría a la prensa los documentos con los que quiere probar que pagó de su bolsillo los viajes privados a Canarias, finalmente los medios sólo han podido echar un vistazo y se les ha prohibido tomar apuntes para comprobar la versión del presidente extremeño.
Los periodistas no han podido fotocopiar la documentación para verificar la versión de Monago, ni tampoco tomar datos ya que así lo ha ordenado el gabinete de prensa del presidente de Extremadura. Según se ha explicado a los medios, estos ‘papeles’ no se pueden publicar porque son documentos probatorios en las denuncias que podría presentar el dirigente ‘popular’ contra Público, el medio que dio la noticia sobre sus viajes a Canarias.
Una situación se ha producido pese a que Monago se ha mostrado dispuesto a entregar esos papeles durante su comparecencia. Después, cuando las quejas de los periodistas se estaban extendiendo, el presidente de la Junta de Extremadura ha matizado que los enseñará a todo el que lo quiera ver, pero que efectivamente no se pueden hacer públicos.
Así lo ha dado a entender en una entrevista que ha concedido al programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, donde ha dicho que facilitará estos documentos “a cualquier periodista de buena fe”, empezando por Susanna Griso. Y ha remarcado que esta documentación ya está en manos de sus abogados. “He contratado un prestigioso despacho de abogados en Madrid, que son los que tienen esa información. Yo llevo una vida muy austera y muy normal, y serán los letrados los que determinen si hay que hacer o no una acción”, ha contestado al ser preguntado si demandará al diario que ‘soltó la liebre’.
Tras ello, ha aprovechado para presumir del respaldo que le dieron el fin de semana pasado tanto Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal, en el encuentro organizado por el PP en Cáceres. “Al presidente de mi partido le di las explicaciones que le tenía que dar y creyó en mi palabra sin presentarle estos documentos, que aún no tenía. Me conoce y sabe que le dije la verdad. Y también le di explicaciones a la secretaria general. Ambos dijeron que creían en mi”, ha resaltado Monago.
Además, ha comentado que “si no hubiese tenido ese respaldo, me hubiese planteado cosas en mi vida política. Pero lo que pueda decir un tercera o cuarta fila, no me preocupa”.
Y también ha querido dejar claro que Rajoy “jamás me ha dicho que corrija mi posición” porque comprometía al partido. “Él siempre me ha dicho que haga lo que tenga que hacer por mi pueblo”, ha explicado Monago, que ha señalado que sólo le han “corregido” personas “de tercera o cuarta fila pero él sólo hará caso al presidente del PP.
Por último, ha resaltado que su “leitmotiv’ no es “ser ministro o secretario de Estado” porque no tiene “aspiraciones nacionales”. Su objetivo es seguir en Extremadura y cree que le quedan “poco más de cuatro años en política”.










